Pacificación
Los verificadores vuelven para intensificar contactos
Redacción
Su presencia coincidirá en torno al primer congreso de Sortu, previsto en Iruñea el día 23, que será la puesta de largo de la nueva formación de la izquierda abertzale.
La intención del grupo que dirige Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, es aterrizar esta misma semana en Euskadi (se les espera entre el lunes y el martes) y llevar a cabo una ronda más completa de encuentros, sin descartar una cita reservada con el lehendakari, Iñigo Urkullu, si se lo solicita.
Su presencia coincidirá en torno al primer congreso de Sortu, previsto en Pamplona/Iruña el día 23, que será la puesta de largo de la nueva formación de la izquierda abertzale.
A Euskadi se desplazó en enero la coordinadora Fleur Ravensbergen y otros dos integrantes del grupo, si bien entre ellos no estaba Manikkalingam, según las fuentes.
Su presencia en el País Vasco tuvo lugar dos días antes del encuentro que Urkullu celebró con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.
Desde 2011
La "Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco" (CIV) la integran Manikkalingam y otros cinco expertos en procesos de paz y en seguridad.
Se constituyó en septiembre de 2011, un mes antes del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.
Manikkalingam y Powell han mantenido contactos en los últimos meses con los miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal en Olso con el beneplácito del Gobierno noruego, según las fuentes.
Conversaciones con Urkullu
La intención de los "verificadores" es convencer a ETA para que siga haciendo gestos con el fin de evitar parones después de su cese de la violencia.
Además de interlocución con la cúpula de ETA, Manikkalingam mantiene conexión directa y "discreta" con el Gobierno de Urkullu, quien está empeñado en hacer avanzar el proceso.