Debate en el Congreso
La corrupción marca el debate sobre el estado de la nación
Redacción
Rajoy y los grupos parlamentarios propondrán medidas contra la corrupción en el Congreso de los Diputados.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se enfrenta este mediodía a su primer debate sobre el estado de la nación desde que asumió el cargo, un debate que llega en pleno recrudecimiento de la crisis económica, pero sobre todo, marcado por los casos de corrupción política.
Toda la oposición ha adelantado que pedirá explicaciones sobre los escándalos que cercan al PP y al Ejecutivo, como el caso Bárcenas.
Según fuentes del Gobierno, Mariano Rajoy planteará medidas para atajar los escándalos y hará un repaso de su gestión al frente del Ejecutivo y subrayará que España se ha salvado del desastre aunque aún restan momentos difíciles.
El jefe del Ejecutivo justificará de nuevo ante el pleno del Congreso todas las medidas que ha ido adoptando desde que llegó al Palacio de la Moncloa, y asegurará que evitaron que España entrara en suspensión de pagos como país y que tuviera que pedir un rescate.
Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteará nuevas medidas para luchar contra la corrupción, como aumentar las penas de prisión e inhabilitación para los culpables, y también ofrecerá un gran pacto nacional contra la pobreza.
Según fuentes socialistas, el líder del principal partido de la oposición también propondrá que la Audiencia Nacional asuma la competencia en estos casos, así como de inhabilitar a las empresas condenadas por corrupción para que no puedan contratar con la administración.