Comisión de Verificación
Los verificadores piden a todas las partes dar nuevos pasos por la paz
Redacción
El grupo internacional de vereficadores constata que ETA sigue cumpliendo sus compromisos y apela "a todos los agentes" a tomar nuevas medidas para afianzar el proceso de paz.
El grupo internacional de verificadores del final de la violencia de ETA se ha mostrado "satisfecho" con el "cumplimiento de los compromisos" de ETA y es "optimista" en que habrá "nuevos pasos hacia la consolidación de la paz", aunque ha pedido darlos ya para ayudar a generar confianza.
Al término de su visita de tres días a Euskadi, la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en Euskadi (CIV), que lidera Ram Manikkalingam, ha transmitido este mensaje en un comunicado tras las reuniones mantenidas con partidos y agentes sociales y "contactos con ETA".
La comisión de mediadores dice estar "satisfecha en líneas generales con el cumplimiento de ETA con sus compromisos con el alto el fuego y su declaración del fin de la violencia", decretada en octubre de 2011.
Según este grupo, ha constatado a través de los interlocutores en Euskadi que "han cesado los asesinatos, los atentados con bomba, los ataques, las amenazas y la extorsión".
No obstante, a pesar de que ETA "continúa cumpliendo sus compromisos", la comisión de verificadores precisa que "sigue trabajando en mejorar aspectos pertinentes".
"La comisión ha comprobado que existen grandes expectativas en la sociedad vasca sobre la necesidad de que se tomen nuevos pasos hacia la consolidación de la paz. "Apelamos a cada uno de los agentes a aprovechar esta oportunidad tomando nuevos pasos y medidas de creación de confianza", se dice en el texto.
Tras sus reuniones con interlocutores de Euskal Herria y contactos con ETA, la comisión "expresa su optimismo de que se tomarán estos pasos". En el comunicado, los verificadores manifiestan su "plena confianza" en que el Parlamento Vasco "avanzará en la consolidación de la paz" y en que la Ponencia de Paz y Convivencia "contribuya al diálogo entre todas las partes".
El grupo de Manikkalingam expresa su deseo de "seguir ampliando las buenas relaciones de trabajo ya establecidas" en Euskadi y garantiza que continuará trabajando con "determinación e imparcialidad" para "contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera".