Renuncia de Mikel Agirre
El Gobierno Vasco prepara ya nueva propuesta 'de consenso' para EiTB
Redacción
Mikel Agirre ha hecho pública hoy su decisión de renunciar a ser el nuevo director general de EiTB. Iba a ser nombrado este mismo jueves en el Parlamento vasco.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que respeta la decisión del Mikel Agirre de renunciar a ser candidato a dirigir EiTB y ha señalado que el Gobierno espera poder trasladar una nueva propuesta que "goce del mismo nivel de consenso que avalaba la candidatura de Mikel Agirre".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado que en esta reunión el Ejecutivo ha decidido retirar la candidatura de Mikel Agirre a dirigir EiTB, debida a su "decisión personal" de no optar a esta responsabilidad.
Erkoreka ha manifestado su respeto por esta decisión y ha indicado que el Gobierno vasco considera que en los próximos días se podrá trasladar una nueva propuesta que "goce del mismo nivel de consenso que avalaba la candidatura de Mikel Agirre".
Asimismo, ha informado que todavía no ha mantenido contactos con el PSE (grupo con el que había cerrado este acuerdo) ni con el resto de formaciones, y ha insistido en que el acuerdo alcanzado
estaba "bien fundado", por lo que seguirán trabajando para materializar un acuerdo con una persona distinta al frente pero que, "en la medida de lo posible", incluya consensos que "no se
desmarquen" de lo ya planteado.
Erkoreka ha reiterado que aunque no se marcan plazos concretos, trabajará "con celeridad" porque cree que no se puede dilatar más en el tiempo la actual situación de EiTB
Agirre ha tomado esta decisión sólo dos días antes de ser elegido por el Parlamento Vasco. Iba a suceder en el cargo a Alberto Surio y su nombramiento iba ser aprobado el próximo jueves gracias a un acuerdo entre PNV y PSE-EE.
En un breve comunicado, Agirre ha agradecido a los agentes sociales y medios de comunicación la consideración recibida desde que se hizo público su nombre y ha confiado en que se sabrá "respetar su decisión" de renunciar al cargo. Agirre, un clásico de EITB, en la que entró en 1984, ha ejercido varios cargos de responsabilidad en la televisión pública vasca en los gobiernos presididos por el PNV y también en la legislatura del socialista Patxi López, en la se mantuvo como director de Explotación e Ingeniería de EITB, puesto en el que sigue actualmente.
Reacciones
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha alertado de que la renuncia de Mikel Agirre a dirigir EiTB "parece estar motivada" por las restricciones presupuestarias que sufrirá la radiotelevisión pública, que a su juicio podrían ser "muy superiores" al recorte de entre el 12 y el 20% previsto inicialmente.
La portavoz de la coalición 'abertzale' ha explicado que en la reunión que mantuvo con Agirre tras haber sido propuesto como candidato a dirigir la radiotelevisión pública vasca, éste les comentó que el Gobierno autonómico manejaba una previsión de recortar entre un 12 y un 20% el presupuesto de EiTB.
Al parecer, Agirre explicó que en algunas áreas veía muy difícil aplicar tal reducción en el gasto, mientras que en otras consideraba que sería posible llegar a un recorte del 40%.
El PSE-EE ha instado al Gobierno Vasco a que realice una nuevo propuesta para designar a la persona que pueda dirigir EiTB "desde el consenso, la pluralidad y el respeto al modelo público de radiotelevisión en Euskadi".
El PSE-EE ha instado al Gobierno Vasco a que realice una nuevo propuesta para designar a la persona que pueda dirigir EiTB "desde el consenso, la pluralidad y el respeto al modelo público de radiotelevisión en Euskadi".
En un comunicado, los socialistas han comentado que los trabajadores del ente y los ciudadanos a los que prestan servicio "deben tener certezas sobre el proyecto de radiotelevisión que propone el Gobierno y las personas encargadas de llevarlo adelante, por lo que la respuesta no debe dilatarse".
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que su partido esperará a conocer los motivos de la renuncia de Mikel Agirre y a quien propone el PNV para ocupar ese puesto porque se necesita una persona "con ganas de llevar adelante un proyecto de una televisión pública en la que hace falta austeridad y rigor informativo".
Basagoiti ha señalado que estuvo con Mikel Agirre hace unos días y que éste le explicó "su proyecto, que parecía serio y riguroso". Por otro lado, sobre la situación de EiTB, ha recordado que "acumula decenas de millones de euros de pérdidas cada año y son numerosos los trabajadores que existen en la casa".