Doctrina 197/2006
El PSE de Donostia se une a la petición de derogar la 'doctrina Parot'
Redacción
Los socialistas, junto al PNV, han apoyado una declaración institucional por la que el Ayuntamiento ha reclamado la "inmediata puesta en libertad" de los presos afectados por esa doctrina.
El PSE-EE de Donostia-San Sebastián ha apoyado hoy un punto de una declaración institucional presentada por Bildu y apoyada también por el PNV, por la que el Ayuntamiento ha reclamado la "inmediata puesta en libertad" de los presos vascos afectados por la denominada 'doctrina Parot'.
El pleno del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha debatido hoy una resolución planteada por el Gobierno municipal para manifestar su oposición a la doctrina de aplicar las redenciones de pena de los presos respecto al total de la condena impuesta y no en relación con el máximo de 30 años de cumplimiento que establece la legislación, en lo que se conoce como 'doctrina Parot'.
Esta fórmula de aplicación de los beneficios penitenciarios ha sido cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de la presa vasca Inés del Río, lo que se esgrime como argumento en la resolución del Ayuntamiento donostiarra para exigir la puesta en libertad de los reclusos que se les ha aplicado.
La propuesta, en su segundo punto, exige también la "inmediata derogación de las leyes de excepción contra los presos vascos".
La resolución ha resultado aprobada en su totalidad con los votos de Bildu y del PNV, y su primer punto, el que solicita la liberación de los presos afectados por la medida, ha contado también con el respaldo del PSE-EE.
El Gobierno municipal ha destacado que actualmente 83 presos "han visto prolongada su condena desde 2006 a raíz de la aplicación de la doctrina 197/2006, de los que 67 siguen aún en prisión".