Presupuestos vascos 2013
'La valoración de los partidos sobre las Cuentas ha sido negativa'
Redacción
Gatzagaetxebarria ha afirmado que para garantizar los pilares del modelo vasco de protección social, "tendrá que haber una disminución del gasto mayor en Cultura, Medio Ambiente o Justicia".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha apelado a la responsabilidad y la reflexión de los partidos políticos tras la ronda de contactos que ha mantenido con los distintos grupos para presentarles las "líneas maestras" de los Presupuestos. El consejero vasco se ha mostrado confiado en que, finalmente, se aprobarán las Cuentas porque no tener unos Presupuestos acordes a la realidad económica sería mantener a Euskadi "en la ficción".
Gatzagaetxebarria ha destacado que, tras esa ronda, ha habido una "valoración crítica" por parte de los partidos, aunque ha enmarcado sus declaraciones en el "juego político". No obstante, y pese a que ha apuntado que pueden ser "excesivamente negativas", ha dicho acoger "con deportividad" esta posición "crítica".
Por otra parte, en declaraciones a la agencia Europa Press, Gatzagaetxebarria ha indicado que el Ejecutivo espera que se pueda producir una relajación del objetivo del déficit este año.
"Abierto a recibir sugerencias y alternativas"
El consejero de Hacienda ha afirmado que la ronda de contactos que ha mantenido esta semana con todos los partidos para exponerles las líneas maestras de los Presupuestos vascos de 2013 ha sido "un primer acto" de transmisión de información, con el que ha querido realizar un ejercicio de de "transparencia y sinceridad" antes de que se apruebe el borrador del Presupuesto el 12 de marzo.
Según ha explicado, el Gobierno está abierto al diálogo y a recibir las "sugerencias y alternativas" que les puedan trasladar los grupos, por lo que deja abierto el "canal de comunicación".
El consejero ha afirmado que están "confiados" y "convencidos" de que se aprobarán los Presupuestos.
Gatzagaetxebarria ha destacado el hecho de que, en los Presupuestos de 2013, el gasto social supone el 72% de las Cuentas y se "concentra" en Educación, Sanidad y Empleo y Políticas Sociales.
"Salvaguardar" la protección social
El consejero de Hacienda ha indicado que las prioridades de estas Cuentas eran "salvaguardar" el modelo vasco de protección social, garantizando la calidad en la prestación de los servicios de Sanidad y Educación y "no reduciendo ni un apíce" las políticas de lucha contra la exclusión social. Por ello, ha considerado que el hecho de que se reduzca "un poco" el gasto en estos Departamentos, no significa que vaya a "ir en detrimento de la calidad".
Además, ha asegurado se mantendrá íntegramente la Renta de Garantía de Ingresos y el Complemento de Vivienda, así como las Ayudas de Emergencia Social. Para garantizar estos pilares del modelo vasco de protección social, tendrá que haber una disminución del gasto mayor en áreas como Cultura, política territorial, Medio Ambiente o Justicia.
"Acuerdo de mínimos con PSE-EE y EH Bildu"
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha expresado hoy su confianza en que el Gobierno Vasco pueda llegar a un "acuerdo de mínimos" con PSE-EE y EH Bildu para poder sacar adelante los presupuestos de este año.
Atutxa, en declaraciones a Radio Euskadi, ha opinado que cualquiera de estas dos formaciones de izquierdas podría apoyar las cuentas del lehendakari, Iñigo Urkullu, "una vez que constaten que no va a haber recortes en políticas sociales".
"Cualquiera de esos dos partidos podría apoyar los presupuestos en Vitoria donde lo esencial no se haya tocado", ha dicho la dirigente del PNV tras recordar el pacto que la izquierda abertzale alcanzó con el PSE para sacar adelante las cuentas de la Diputación de Gipuzkoa.