Caso Bárcneas
Bárcenas recurre la prohibición de salir de España
Redacción
Luis Bárcenas ha recurrido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las medidas cautelares que le impuso el juez del caso Gürtel Pablo Ruz.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, ha recurrido la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado, medidas cautelares que le impuso el juez Pablo Ruz.
Las medidas fueron adoptadas después de su declaración ante el juez del lunes de la semana pasada, a petición del fiscal anticorrupción y de varias acusaciones, que tuvieron en cuenta para ello, al igual que el juez, que existía riesgo de que el imputado se fugase.
Por esta razón el citado juez de la Audiencia Nacional prohibió a Bárcenas la salida del territorio nacional sin autorización judicial, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer en persona, cada quince días, en el Juzgado que instruye el caso. El abogado del PP no se opuso a estas medidas.
Luis Bárcenas, que a lo largo de la semana pasada entregó el pasaporte y se sometió a un primer control quincenal en la Audiencia Nacional, declaró el lunes que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).
Ana de Palacio recurre la desestimación de la querella
La exministra de Exteriores Ana de Palacio ya ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid de desestimar la querella interpuesta contra Luis Bárcenas por los delitos de corrupción política, coacciones e injurias relacionados con la supuesta contabilidad B del Partido Popular.
Así lo ha confirmado la abogada y hermana de la exministra, Urquiola de Palacio, quien ha explicado que el juzgado ha desestimado los dos primeros delitos, mientras que sobre el de injurias aún no se ha pronunciado y, por tanto, está pendiente de resolución.
Ana de Palacio presentó a principios de febrero la querella contra el extesorero del PP y "cualquier persona que resulte relacionada causalmente" por las informaciones sobre el supuesto cobró de un sobresueldo en B de 6.000 euros.