Juicio en París
ETA reitera su apuesta por negociar 'las consecuencias del conflicto'
Redacción
Aitzol Iriondo ha dicho, en nombre de ETA, que están dispuestos a hablar con los gobiernos español y francés.
El miembro de ETA Aitzol Iriondo, en nombre de los diez miembros que son juzgados en París, ha reiterado hoy la disposición de ETA a negociar con los gobiernos español y francés sobre lo que en su lenguaje son "las consecuencias del conflicto".
Iriondo, en la última palabra dada a los acusados antes de que el juicio quedara visto para sentencia, ha leído una declaración "en nombre de todos" en la que ha recordado que al inicio del proceso el pasado 18 de febrero se habían presentado "con una propuesta bien precisa" de ETA para sentarse en una mesa de negociaciones con España y Francia.
Ha aludido así al comunicado que en esa ocasión leyó Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, el que se consideraba jefe militar de ETA cuando fue arrestado en noviembre de 2008, y en el que reconocía el daño causado a las víctimas que "no tenían implicación con el conflicto".
Hoy Iriondo ha insistido en los pasos dados por ETA desde que puso "puso fin a la lucha armada el 20 de octubre de 2011".
Ha anticipado que en el veredicto, que se conocerá la próxima noche, van a condenarlos a "largos años", una decisión que, a su parecer, estaba ya tomada y es producto de la concertación entre "los Estados francés y español".
Homenaje a Chávez
Ha rendido homenaje a "todos los militantes vascos asesinados (...) por los Estados francés y español", así como a los que siguen "en la clandestinidad" y ha aprovechado para enviar "un saludo revolucionario para todos los pueblos que luchan contra el imperialismo y el capitalismo".
A ese respecto, y en una alusión a la muerte reciente del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha gritado un "viva" por "la revolución bolivariana".