Parlamento Vasco
Hoy se constituye la ponencia de paz, en la que no estarán PP y UPyD
Redacción
El Gobierno Vasco ha admitido que será "imposible" llegar a consensos amplios y que, en un principio, el objetivo es alcanzar "microacuerdos".
La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco comenzará a funcionar, sin presidente, hoy a las 14:00 horas, un mes después de su aprobación en la Cámara vasca, y por ahora PP y UPyD no participarán en el foro.
El Parlamento Vasco aprobó el pasado 14 de febrero, con los únicos apoyos del PNV y el PSE-EE, la reactivación de la Ponencia de Paz y Convivencia que ya funcionó en el seno de la Cámara en la anterior legislatura. EH Bildu se abstuvo y el PP y UPyD votaron en contra.
El PSE-EE, partido que solicitó la reactivación de este foro en el nuevo Parlamento surgido de las elecciones autonómicas del pasado mes de octubre, defiende que quienes se han incorporado a la actividad parlamentaria, en referencia a EH Bildu, "deben incorporarse al trabajo ya realizado durante la pasada legislatura, reconociendo que la historia de Euskadi no ha empezado con ellos ni con su reconversión a las vías legales y democráticas".
Desde el PNV, también defienden que lo acordado en la anterior Ponencia "vale para todos" porque "se trata de principios mínimos" y reconoce que, aunque se puede "abrir la perspectiva, los principios éticos y los derechos humanos no pueden estar supeditados a una mayoría o a otra". Para el PNV, los principios de la anterior Ponencia son "el suelo ético por el que avanzar".
Por su parte, EH Bildu por su parte, considera "vergonzoso, que se plantee un llamamiento para la paz partiendo del ataque" y acusa al resto de partidos de impulsar un "juego marginador", aunque ya anunció que participará.
El PP vasco defienden que el objetivo de esta ponencia debe ser mantener el nivel de "exigencia alto" respecto al mundo de la izquierda abertzale y ETA para que haya un "relato" real de lo que ha sucedido durante estos últimos cincuenta años y que haya un "reconocimiento de culpa" por su parte.
UPyD ya había anunciado su intención de no participar en la ponencia porque, a su juicio, pretende "hacer la rosca a la izquierda abertzale".
El Gobierno Vasco confía en la incorporación del PP
La directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Mónica Hernando, ha expresado hoy su confianza en que el PP se incorpore a la Ponencia de Paz y Convivencia.
Hernando ha hecho hincapié, en una entrevista en Radio Euskadi, en que el PP únicamente ha dicho que no participará hoy en la creación de la ponencia, pero que todavía no ha tomado la decisión final.
"La legislatura es larga, confiamos en que se incorpore", ha afirmado.
"Microacuerdos"
Sobre los resultados de dicha ponencia, ha admitido que en este momento resultará "imposible" llegar a consensos amplios y que, en un principio, el objetivo es alcanzar "microacuerdos".