Entrevista en ETB
Paul Ríos: 'El Gobierno debe abordar con ETA el proceso del desarme'
Redacción
El coordinador de Lokarri ha mostrado su preocupación por el "atasco" que padece el proceso de paz.
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, cree que el PP antepone sus intereses electorales a la reconciliación en Euskadi y ha señalado que el Gobierno de Rajoy "no tiene que negociar con ETA" sino contactar con ella para "desarrollar el proceso técnico del desarme" y los presos.
En declaraciones a ETB, Ríos ha mostrado su preocupación por el "atasco" que padece el proceso de paz y ha criticado que se utilicen "titulares como cachiporra política" para eludir el debate en profundidad sobre el desarme.
A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al negarse a tratar con ETA esta cuestión, "deja todo el protagonismo" a la organización porque "está condicionando cualquier cambio en su estrategia a que ETA haga o deje de hacer unas u otras cosas".
Preguntado por la posibilidad de una fractura en ETA ante el desarme, Ríos ha afirmado que prefiere quedarse con lo "positivo" que supone que la organización ha llegado unida al proceso y ha destacado que esto supone una "oportunidad" que hay que "aprovechar".
'doctrina Parot'
Ríos ha manifestado que ve al Gobierno español "nervioso" ante la decisión que pueda tomar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la "doctrina Parot" y ha asegurado que trata de utilizar herramientas "duras y poco legítimas" como hablar de "violadores o asesinos de otro tipo".