Lokarri y Bake Bidea
El foro social vislumbra un proceso de paz 'bastante largo'
Redacción
Políticos, ciudadanos y expertos internacionales han participado en el foro para impulsar la paz. "No hay ninguna señal de que se vaya a producir en el corto plazo un proceso de desarme", han dicho.
Políticos, ciudadanos y expertos internacionales han participado hoy en el foro social para impulsar la paz que ha organizado Bake Bidea y Lokarri, en un momento en el que se vislumbra un camino "bastante largo", según ha señalado el abogado Mark Freeman.
Un momento en el que "no hay ninguna señal de que se vaya a producir en el corto plazo un proceso de desarme ordenado y coordinado" por parte de ETA, ha precisado a los periodistas el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, antes de iniciarse en Pamplona/Iruña este foro, que finalizará este viernes en Bilbao.
"ETA no ha dado ningún paso concreto en estos momentos hacia el desarme y de momento el Gobierno no quiere tener ningún tipo de contacto", ha agregado Ríos, para quien, ante este panorama, "hay que empezar a pensar de manera creativa".
Por eso, han reunido en Pamplona a unas 300 personas, entre quienes se encontraban políticos abertzales como el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano (Bildu), Patxi Zabaleta, Pello Urizar, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria o Txelui Moreno, junto con expertos internacionales como el abogado sudafricano Brian Currin.
Junto a ellos se encontraba un grupo de mediadores del colectivo de presos (EPPK), que había solicitado a las administraciones unos permisos extraordinarios para poder asistir al foro que les han denegado.