Navarra
Desbancan a UPN en Egüés tras sumar los votos NaBai, PSN, Bildu e I-E
Redacción
El alcalde será Alfonso Etxeberria (NaBai) tras la dimisión del rector de UPN, a quien el partido le abrió expediente por comprar participaciones preferentes en el banco donde había trabajado.
Alfonso Etxeberria (NaBai) ha sido elegido alcalde de Egüés (Navarra) gracias a un pacto con I-E, apoyado por PSN y Bildu, que deja atrás una década "nefasta y oscura" de gobierno de UPN y apuesta por una gestión "de izquierdas y progresista", "transparente y participativa".
Así lo ha puesto de manifiesto Etxeberria en el pleno extraordinario en el que, además de su candidatura (apoyada por los 10 ediles de NaBai, PSN, I-E y Bildu) se ha votado la de Estefanía Clavero (apoyada por los 6 de UPN) y la de Alfonso Úcar (del PP, que ha recibido su único respaldo).
La votación cuenta con el respaldo del PSN a NaBai, si bien se llega después de que ayer ambos grupos e I-E llegaran a un acuerdo y consensuaran unos ejes programáticos.
El resultado ha puesto fin a la gestión de UPN, después de que hace años Ignacio Galipiezo renunciara involucrado y posteriormente condenado por prevaricación, y hace dos semanas hiciera lo mismo Josetxo Andía, a quien UPN abrió un expediente disciplinario antes de declarar en el juzgado por la compra de participaciones preferentes del banco donde había trabajado.
Tras asumir el cargo y dar la palabra al resto de los grupos "en contra de la tradición" en este tipo de plenos, Etxeberria ha dicho ser consciente de vivir un "momento histórico" por desalojar a UPN del gobierno municipal y por acceder con una alternativa que refleja el electorado del valle de Egüés, ya que el 60 % de la población votó a uno de los cuatro grupos que hoy le han apoyado.