Investigación a Mintegi
Tejeria traslada a Calparsoro su 'malestar y preocupación'
Redacción
La presidenta del Parlamento Vasco considera que la decisión de investigar a Mintegi "menoscaba la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria y con ello la autonomía de la Cámara".
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha trasladado al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en un escrito, su "malestar y preocupación por la gravedad" de su decisión de incoar diligencias de investigación contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi.
A su juicio, ello "menoscaba la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria y, con ello, la autonomía de funcionamiento" del Parlamento.
El Fiscal Superior vasco ha incoado diligencias de investigación contra Laura Mintegi, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, por afirmar en el pleno del pasado 14 de marzo que el asesinato del líder del PSE-EE alavés, Fernando Buesa, fue de "origen político" y podría haberse "evitado" mediante el diálogo.
De esta forma, trata de determinar si pudo cometerse por la diputada o por "otras personas" un delito de enaltecimiento o de justificación del terrorismo "o de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal".
En la Junta de Portavoces celebrada este jueves, la presidenta del Parlamento Vasco ha comunicado a los portavoces parlamentarios que este miércoles recibió un escrito del Fiscal Superior del País Vasco en el que se le requería "copia del acta del pleno celebrado el pasado día 14 de marzo de 2013" para realizar la investigación.
En el documento, Tejería recuerda a Calparsoro que las sesiones parlamentarias son públicas y le envía el enlace de la web del Parlamento Vasco, donde se recogen las actas de los plenos. Asimismo, le recuerda que "el artículo 14 RPV regula 'la inviolabilidad por las opiniones, actuaciones y votos emitidos en el ejercicio de su cargo' y lo hace con anclaje expreso en el artículo 26.6 del Estatuto de Autonomía", donde se recoge que "los miembros del Parlamento vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo" y en el "artículo 71.1 de la Constitución".