Crisis política en UPN
Barcina lanza un guiño al PSN, pero los socialistas no se fían
Redacción
La presidenta del Gobierno navarro intenta un acercamiento al PSE al instar a aparcar "cuestiones personales" con su secretario general, Roberto Jiménez.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha reiterado su intención de "esforzarse" por conseguir "estabilidad" para su Ejecutivo, lo que pasa necesariamente por un acercamiento al PSN en el que se deben aparcar las "cuestiones personales".
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en el pleno, Barcina ha sido preguntada sobre si las deterioradas relaciones personales entre ella y el líder del PSN, Roberto Jiménez, tras su salida del Gobierno hace 9 meses, son el principal obstáculo para el nuevo acercamiento, argumento que ha obviado para anteponer que la estabilidad que necesita Navarra obliga a "trabajar" para conseguirla.
Sobre contactos concretos con el PSN para pulsar posibles apoyos concretos, la presidenta ha dicho que son "continuos" en los distintos departamentos y con ella "personalmente", aunque ha reconocido: "Tendremos que seguir intensificando todos los contactos con el partido socialista a todos los niveles".
El PSN no se fía
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, ha afirmado que su partido no confía en Yolanda Barcina, a quien ha acusado de "engañarles" y "clavarles un cuchillo por la espalda" cuando eran socios de gobierno.
Caro se ha pronunciado en este sentido en el transcurso de una pregunta que ha formulado en el Parlamento foral a la consejera de Salud, Marta Vera, en relación con el "agujero" del Departamento de Salud, una cuestión en la que sus cifras no coinciden.
Ante esto el portavoz socialista ha sostenido que tanto la consejera de Salud como la presidenta Yolanda Barcina les han querido engañar con las cuentas y por lo tanto "ninguna tiene la confianza de ese partido".
Dardo de Catalán
Dentro de UPN, el presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, que perdió por estrecho margen frente a Barcina en el Congreso que la formación celebró la pasada semana, ha señalado que se sigue pensando si entrará en el nuevo Comité Ejecutivo, pero precisa que en todo caso su presencia en la dirección "no podrá ser en ningún caso de manera permanente, porque simplemente los estatutos del partido así lo recogen, y debería ser de manera puntual".
Catalán ha señalado, a preguntas de los periodistas, que en el partido se debe tener "presente constantemente" y "en el día a día" el apoyo que recibió su candidatura por la Presidencia de UPN. "Que el 50% del partido respalde otro proyecto creo sinceramente que es una cuestión a tener muy presente, pero todos los días, a lo largo de todas las semanas del año", ha indicado.