Política penitenciaria
Jonan Fernández: 'Los beneficios no son privilegios, sino derechos'
Redacción
El secretario general de Paz y Convivencia ha señalado que "no se puede hacer del cumplimiento de la Ley un traje a la medida de la coyuntura".
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha advertido al Ejecutivo central, de que los beneficios penitenciarios no son "privilegios", sino "derechos" reconocidos, y ha considerado que "no se puede hacer del cumplimiento de la Ley un traje a la medida de la coyuntura".
En una entrevista a Onda Vasca, Fernández ha aludido a la decisión del Ministerio de Interior de frenar el tercer grado propuesto por la cárcel de Zaballa para varios disidentes de la 'Vía Nanclares' y ha puntualizado que el "disfrute" los beneficios penitenciarios no es "un privilegio", sino "un derecho reconocido por Ley, que corresponde a todos los presos cuando cumplen los requisitos establecidos para ello".
Ante la advertencia del Gobierno central, que se mostró dispuesto a realizar "ingeniería jurídica" para evitar la aplicación de un fallo contrario de Estrasburgo al mantenimiento de la doctrina Parot, se ha mostrado partidario de "utilizar todos los mecanismos diplomáticos, persuasivos", así como "herramientas propias del juego político".
Fernández ha asegurado que, hasta la fecha, ya se ha reunido con todos los grupos parlamentarios, con los que "la relación ha sido buena". En esos contactos, según ha explicado, se ha dejado ver que los acuerdos en materia de pacificación y normalización no serán "fáciles", que existen "dificultades".
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco se ha mostrado "seguro" de que "va a haber ponencia de paz". "No puedo asegurar que sea esta semana, o después de Semana Santa, pero creo que es inminente", ha dicho.