Cerrar

Reunión en Lisboa

España trabaja con Francia y Portugal para que ETA 'deje de existir'

Redacción

El ministro del Interior ha descartado que ETA disponga de una base fija en Portugal y ha agradecido a las autoridades del país vecino su estrecha colaboración.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, conversa con su homólogo portugués, Miguel Macedo. EFE

España sigue en "coordinación permanente" con Francia y Portugal para garantizar que el cese de la violencia anunciado por ETA acabe en su "disolución definitiva", ha afirmado hoy el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En Lisboa, donde se ha reunido con los ministros del Interior y de Justicia lusos, Fernández Díaz ha descartado, en declaraciones a los periodistas, que ETA disponga de una base fija en Portugal y ha agradecido a las autoridades del país vecino su estrecha colaboración.

"La cooperación con Portugal fue extraordinaria cuando ETA, muy presionada en Francia, intentó establecerse en el país", ha afirmado el ministro español.

"La banda lo intentó en su momento, pero la Policía portuguesa lo desmanteló", ha agregado el ministro en referencia al arsenal encontrado en febrero de 2010 en la localidad de Obidos con tonelada y media de explosivos.

El caso de Obidos supuso un hito en la relación entre las policías de ambos países y abortó el objetivo de ETA de comenzar a operar desde Portugal, de acuerdo con el titular español de Interior.

"No levantar la guardia"

"Ahora únicamente falta no levantar la guardia, pero la cosa está controlada. ETA, evidentemente, no tiene una base fija de operaciones en Portugal", ha recalcado Fernández.

Fernández Díaz ha defendido la necesidad de mantener el intercambio de información con Francia y Portugal, y espera que esa cooperación "contribuya" a que ETA "no sólo deje de actuar, sino que deje de existir".

Noticias (4)