Entrevista en Radio Euskadi
Tejeria reconoce el 'esfuerzo' del PP por estar en la ponencia de paz
Redacción
asimismo, ha vuelto a recordar que los parlamentarios no pueden ser perseguidos por lo que manifiestan en la Cámara, tal y como se recoge "en una sentencia del Supremo y en el Estatuto".
Your browser doesn’t support HTML5 video
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria ha reconocido el "esfuerzo" del PP por "intentar estar" en la ponencia de paz y convivencia que se constituirá en la Cámara Vasca y ha precisado que "quiere creer" que, finalmente, dicho partido formará parte la citada ponencia.
"Es importante que esté el PP porque tiene mucho que decir", ha destacado Tejeria en un entrevista en Radio Euskadi.
En su opinión, el hecho de que las "cuatro grandes sensibilidades políticas" de Euskadi -PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP (UPyD ya ha anunciado que no participará)- hablen de paz en una ponencia parlamentaria constituye un "hito", y ha añadido que, además, las reuniones son a puerta cerrada y sin cámaras por lo que "cada uno podrá decir tranquilamente lo que considere".
Insiste en la "inviolabilidad" de Mintegi
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha insistido en la "inviolabilidad", como parlamentaria, de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que no puede ser perseguida por lo que manifiesta como representante en la Cámara autonómica, según afirma "una sentencia del Tribunal Supremo, el Estatuto y la propia Constitución".
En una entrevista a , ha aludido a la investigación abierta por el Fiscal Superior del País Vasco para determinar si las declaraciones de Laura Mintegi, parlamentaria de EH Bildu, al calificar el asesinato del exdirigente del PSE Fernando Buesa de "muerte por causa política" pudieron constituir un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo.
La presidenta del Parlamento Vasco ha recordado que los parlamentarios "no sólo son aforados", sino también "inviolables". "Y la inviolabilidad es una prerrogativa, y esa prerrogativa es que no podemos ser perseguidos por las opiniones y manifestaciones que vertimos en el ejercicio de nuestro cargo", ha explicado.
Tejeria ha advertido de que esta afirmación la recoge el Estatuto, y ha recordado una sentencia del Tribunal Supremo en la que "por el mismo caso, idéntico" dictó una sentencia "clara", por una manifestaciones de un parlamentario de HB, en la que decía que los representantes en la Cámara autonómica "pueden decir, incluso, cosas delictivas".