Parlamento Vasco
Arranca la Ponencia de Paz con la ausencia del PP y UPyD
Redacción
Tejeria ha expresado su confianza en que se consiga establecer unas bases "sólidas" para lograr la paz, aunque asegura que lo "adecuado" sería poder contar con la participación de todos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco se ha constituido este jueves con la participación del PNV, EH Bildu y el PSE-EE, y con la ausencia del PP y UPyD, formaciones que no han estado presentes en la puesta en marcha de este foro.
Los populares, que no descartan participar más adelante, consideran que los partidos deben ser más exigentes con la coalición abertzale, mientras que UPyD, que ya ha anunciado que en ningún caso formará parte de este órgano, opina que la ponencia está pensada para "asumir la agenda de Batasuna".
La constitución de esta ponencia, que ya funcionó en la Cámara autonómica en la pasada legislatura, se ha producido después de varios aplazamientos, motivados por las discrepancias de los diferentes partidos en esta materia.
Entre las conclusiones fijadas por este foro parlamentario en la pasada legislatura se encuentra la apuesta por configurar un "suelo ético" y el reconocimiento de que la memoria constituye "una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo". EH Bildu y UPyD se abstuvieron en la votación de este texto. Estas bases éticas han sido ratificadas recientemente en el Parlamento por el PNV, el PSE y el PP.
Está previsto que el próximo día 30 de abril se reúnan de nuevo los miembros de esta ponencia para fijar el calendario y el procedimiento de trabajo a seguir.
Puerta abierta a PP y UPyD
En declaraciones a los periodistas tras la constitución de este foro, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha expresado su confianza en que este grupo de trabajo consiga establecer unas bases "sólidas" para lograr la paz y la convivencia en Euskadi.
Respecto a la ausencia del PP y de UPyD en este foro, ha considerado que lo "adecuado" sería poder contar con la participación de todos los partidos, aunque ha precisado que la puerta de la ponencia está "abierta" para se sumen a ella cuando lo consideren oportuno.
EH Bildu
Julen Arzuaga (EH Bildu) ha anunciado que su "absoluta prioridad" es llevar a la ponencia de paz y convivencia la situación de los presos.
Para EH Bildu, esta ponencia debe servir como "llave para mover a aquellos que se mantienen en la intransigencia y en el inmovilismo" y para que el Gobierno de España "tome nota de lo que aquí se decide".
PNV
Joseba Egibar (PNV) se ha mostrado convencido de que el PP se va a incorporar a los trabajos de la ponencia y ha anunciado que el resto de grupos trabajará para ello.
Egibar ha explicado que saben "exactamente" que esta ponencia se debe dedicar a consolidar el "escenario de paz y convivencia", algo que no se va a conseguir desde una actitud "pasiva".
PSE-EE
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha recordado por su parte que esta ponencia parte de los principios éticos y democráticos fijados en las conclusiones de la que trabajó en la anterior legislatura.
"Es un magnífico suelo ético para empezar a trabajar", ha dicho Pastor, quien ha asegurado que el PP no debe tener "ningún temor" a que se rebaje ese "suelo" y que el PSE se "encargará de guardar el espacio necesario" para que los populares "se puedan incorporar" cuanto antes.