Sobre López Peña 'Thierry'
Oyarzábal: 'Es una vergüenza enaltecer a un asesino sanguinario'
Redacción
El secretario general del PP vasco ha calificado de "auténtico escándalo" las actitudes de "exaltación de ETA", y ha reprochado a Bildu que mantengan su discurso "de justificacion del terrorismo".
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree "una vergüenza y un auténtico escándalo" el enaltecimiento de "un asesino sanguinario" como 'Thierry'. En una entrevista concedida a Europa Press, Oyarzábal ha destacado que "hay que reprobar absolutamente las actitudes" de exaltación de ETA que, en su opinión, se están produciendo en los últimos días en torno a la muerte del exdirigente de ETA 'Thierry', y ha reprochado a los representantes de Bildu que mantengan su discurso "de justificacion del terrorismo".
En este sentido, ha subrayado que estos actos "confirman, tristemente, que los pasos de la izquierda abertzale son simplemente tácticos y estratégicos, y que son muy poco sinceros y valientes a la hora de hacer autocrítica". "Siguen en el discurso de la justificación que les convierte en incompatibles con las reglas de juego democráticas", ha apuntado.
Sobre la posibilidad de que estos hechos puedan influir en una posible ilegalización de Bildu o Sortu, el dirigente popular ha precisado que "tiene que ser la Justicia la que analice si este cúmulo de actuaciones va engrosando una lista que pueda, finalmente, soportar algún tipo de actuación en ese sentido".
Disolución de ETA
Oyarzábal ha manifestado que ETA "se vio obligada a comunicar su cese de actividades por la presión del Estado de Derecho, que está ganándole la partida", y ha considerado que "se tiene que seguir aplicando y utilizando todos los instrumentos hasta conseguir su disolución incondicional".
En este sentido, se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que se produzcan avances hacia ese escenario de fin de ETA porque "se ha seguido deteniendo etarras, y están en una posición de debilidad, que intentan disimular últimamente con esos comunicados en tono amenazante".