Presupuestos vascos
El PP ve posible un acuerdo presupuestario tras reunirse con Urkullu
Redacción
Basagoiti cree que el documento que les ha hecho llegar el Gobierno Vasco podría servir de base para llegar a un "acuerdo de mínimos" sobre los Presupuestos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana con el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, que cree que el documento que les ha hecho llegar el Ejecutivo podría servir de base para llegar a un "acuerdo de mínimos" sobre los presupuestos.
Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones iniciada ayer por Urkullu con los grupos parlamentarios para intentar recabar apoyos suficientes que permitan la aprobación de los presupuestos de la CAV de este año.
Fuentes de la formación popular han explicado que el lehendakari ha entregado a Basagoiti "un documento con una serie de compromisos que pueden servir de base para tratar de trenzar un acuerdo" que permita sacar adelante las cuentas.
El PP analizará ahora "con detalle" el documento y posteriormente dará una respuesta al Gobierno Vasco, aunque "en una primera valoración muy general" el PP considera que la propuesta del PNV puede terminar en acuerdo.
Los populares han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del resto de fuerzas políticas, en especial al PSE-EE, para que tengan "un posicionamiento más de país que de partido" porque, según han dicho, es necesario que la CAV "tenga un presupuesto que responda a sus necesidades actuales" y ello pasa por alcanzar un "acuerdo de mínimos" para aprobar las cuentas.
La reunión entre el lehendakari y el presidente de los populares vascos se ha celebrado después del encuentro que ayer mantuvo Urkullu con el líder del PSE, Patxi López.
Hoy fuentes de la formación socialista han indicado que están estudiando la propuesta del Gobierno a la que deberán responder esta misma semana, ya que el próximo lunes concluye el plazo de presentación de enmiendas.
No obstante, han avanzado que el proyecto de presupuesto sigue sin gustarles porque no modifica el capítulo de ingresos.
En la reunión de ayer, Urkullu trasladó a López su disposición a hablar de reformas fiscales, pero puso como condición previa que los socialistas permitan la aprobación de las cuentas.
Esta diferencia de posturas ha llevado hoy al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, a reiterar que los socialistas mantienen su intención de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, al no haberse modificado el capítulo de ingresos.
Fuentes de EH Bildu y de UPyD han confirmado por su parte que el lehendakari también les ha convocado a sendas reuniones, aunque no han precisado cuándo tendrán lugar.
El plazo para que los grupos presenten sus enmiendas concluye el próximo lunes, aunque si hubiera un acuerdo, éstas podrían retirarse antes de que se celebre el pleno de enmiendas a la totalidad del viernes 26.
Si el Gobierno de Urkullu supera este obstáculo, la tramitación proseguiría con las enmiendas parciales, entre el 29 y el 30 de este mes. El 10 de mayo es la fecha del pleno definitivo en el que se aprobarán o rechazarán los presupuestos.
"Reflexión" en el capítulo de ingresos
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado hoy que el documento de mínimos que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está trasladando a la oposición para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario contiene una "reflexión" sobre el destino de hipotéticos futuros ingresos.
Según Erkoreka, "se hace un planteamiento de responsabilidad y colaboración" a los grupos de la oposición.
Erkoreka no ha querido precisar el contenido del documento, pero sí ha reconocido que aporta un "emplazamiento más concreto" con "detalles" sobre el capítulo de ingresos y el de gastos, de manera que ofrece un "planteamiento integral" sobre el presupuesto.
En este sentido, ha asegurado que el texto incluye una "previsión de la reacción" ante la hipótesis de que haya nuevos ingresos a lo largo del año, aunque ha advertido de que "no se puede vender la piel del oso antes de cazarla".