Presupuestos vascos 2013
EH Bildu presenta enmiendas a la totalidad tras reunirse con Urkullu
Redacción
Mintegi ha dicho que han constatado "grandes puntos de desencuentro" con el Gobierno Vasco, y que el proyecto de Presupuestos "no tiene recorrido".
EH Bildu ha presentado dos enmiendas a la totalidad contra el proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco, una relativa al capítulo de ingresos y otra al de gastos, tras reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu, con quien han constatado "grandes puntos de desencuentro" que harán difícil que haya "una confluencia".
Así lo ha anunciado hoy la líder de la coalición soberanista, Laura Mintegi, tras registrar en el Parlamento Vascos las dos enmiendas.
El registro de las enmiendas se ha producido después de la reunión que EH Bildu ha mantenido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda que éste ha iniciado con los grupos parlamentarios para buscar apoyo a los presupuestos de este año.
Mintegi ha asegurado que su partido estudiará la propuesta del PNV, aunque ya ha avisado de que "los únicos documentos tangibles y sólidos" con los que trabaja EH Bildu en este momento son sus enmiendas a la totalidad, ya que el texto presentado por el Ejecutivo "no tiene recorrido".
Mintegi ha dado cinco motivos para justificar las dos enmiendas a la totalidad: las cuentas se han diseñado "a espaldas" de los agentes sociales, "debilitan el sistema público", mantienen una "postura pasiva" ante los mandatos de "organismos de fuera" en aspectos como el déficit y el Cupo, y EH Bildu no comparte el techo de gasto porque se basa en "condicionamientos previos", ni tampoco "el criterio de reparto".