En Comisión Parlamentaria
Seguridad: 'Reorganizar la Ertzaintza no implica cerrar comisarías'
Readcción
Estefanía Beltrán de Heredia ha anunciado que, a partir de junio, la Ertzaintza dispondrá de 454 agentes más en la División de Seguridad Ciudadana.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado este martes que la reorganización interna que quiere llevar a cabo su departamento en la Ertzaintza no implica el cierre de ninguna de las comisarías existentes ni reducir servicios policiales y asistenciales.
Beltrán de Heredia ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición del PSE para explicar las líneas fundamentales del Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016, que recoge una serie acciones para reestructurar la Ertzaintza y adecuarla a las nuevas necesidades.
La consejera ha explicado que se quiere reducir de cinco a dos el número de divisiones de la Ertzaintza y que está en estudio la "gestión coordinada y unificada de algunas comisarías" como las de Azkoitia y Zarautz, en Gipuzkoa, y las de Basauri y Galdakao, en Bizkaia.
También ha anunciado que la Ertzaintza dispondrá a partir del próximo mes de junio de 454 agentes más en la División de Seguridad Ciudadana, gracias a la incorporación de 221 efectivos de la 23 promoción y la supresión de la Unidad de Brigada de Refuerzo y de la Unidad de Acompañamiento, así como por la reducción de la Unidad de Protección.
Beltrán de Heredia ha vuelto a insistir en que la futura supresión de la Unidad de Acompañamiento y la reducción de la Unidad de Protección no significa la eliminación del servicio de protección a mujeres víctimas de violencia de género, que se seguirá prestando con los efectivos adscritos a las comisarías.
ERNE y ELA protestan por el supuesto cierre de comisarías de la Ertzaintza
Antes de las decloraciones de la consejera, los sindicatos ERNE y ELA, los dos mayoritarios en la Ertzaintza, se han concentrado ante la comisaría central de Erandio (Bizkaia), para protestar por el supuesto cierre de comisarías. Los sindicatos dicen que el Departamento de Seguridad tiene planeado el cierre de las comisarías de Basauri-Galdakao, en Bizkaia; y de Azkoitia-Zarauz, en Gipuzkoa.
El portavoz de Erne Roberto Seijo ha dicho hoy que estos planes "ya vienen de años atrás, pero parece que ahora los han sacado del cajón".