Pacto de estabilidad
UPyD afirma que el PSE-EE y el PP 'están deseando' pactar con el PNV
Redacción
Maneiro ha dicho que el PNV y el PP "habrían estado encantados de aprobar los presupuestos juntos, pero el problema es que necesitaban el apoyo del UPyD y nuestro voto no se vende ni se regala".
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que el PSE y el PP "están deseando" alcanzar un pacto de estabilidad con el PNV "porque ni uno ni otro representan una alternativa clara y transparente al nacionalismo".
Maneiro ha comparecido en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco para opinar sobre el citado pacto de "país y estabilidad" que ayer ofreció el lehendakari, Iñigo Urkullu, a socialistas y populares tras la retirada del proyecto de presupuestos para este año.
El parlamentario de UPyD ha agradecido "de todo corazón" a Urkullu que haya descartado de esa propuesta de pacto a su partido porque, según ha dicho, eso demuestra que su formación es "a día de hoy la oposición más clara y transparente al nacionalismo del PNV".
Tras afirmar que no cree que Urkullu tenga problemas para alcanzar ese pacto dado los "deseos" que, según cree, tienen el PP y el PSE, ha puesto el acento en el contenido que tendría ese pacto.
Así, ha anunciado que su partido va a registrar una interpelación en la Cámara de Vitoria-Gasteiz para que Urkullu explique qué es lo que pretende con ese pacto y qué políticas quiere poner en marcha.
Preguntado por lo que debería incluir ese acuerdo de estabilidad para que UPyD se sumara a él, Maneiro ha afirmado que por una parte tendría que impulsar todas las "reformas" que Euskadi necesita, como cambios en el entramado institucional o un plan conjunto de lucha contra el fraude, y además que el PNV descartara su idea de nuevo Estatus Político.
Respecto a la retirada del proyecto de presupuestos y las críticas del PNV al "bloqueo" de la oposición, Maneiro ha dejado claro que su partido no ha "boicoteado" a nadie y que se ha limitado a defender con "coherencia" y "firmeza" sus ideas.
Además ha dicho que el PNV "habría estado encantado de aprobar los presupuestos con el PP" y a su vez los populares de respaldarlos, pero ha matizado que el problema es que necesitaban el apoyo del UPyD y su voto "no se vende ni se regala".