Ronda de contactos
EH Bildu cree que las opciones de acuerdo con Urkullu son remotas
Redacción
Alegan que los modelos que defienden PNV y EH Bildu son 'contrapuestos'. Sin embargo, han confirmado que acudirán a la reunión.
EH Bildu ha maniifestado este domingo que actuará "con responsabilidad" y acudirá a la ronda de contactos con todas las formaciones anunciada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a partir de este lunes, pese a que, a su juicio, "las posibilidades para lograr acuerdos son remotas", puesto que la coalición y el PNV defienden modelos "contrapuestos".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Peio Urizar y Oskar Matute han leído un texto en castellano y euskera, respectivamente, a través del cual han criticado que Urkullu, "en contra de lo que reclama la mayoría social" vasca, está buscando "el apoyo del PSE y PP y fundamentando sus propuestas en la aceptación de las medidas que han llevado a la crisis y las políticas fracasadas".
Por otra parte, han recordado la "clara" apuesta de la coalición por "un cambio de modelo y de políticas", para lo cual han reivindicado "un acuerdo en forma de plan de emergencia que contemple medidas para cambiar de raíz el modelo actual". "EH Bildu plantea un acuerdo de país para hacer frente a la lógica de la austeridad y el recorte que nos lleva al desastre económico y social, para hacer frente a las políticas injustas e impuestas de Madrid", han sostenido.
Además, han señalado que ese acuerdo debe responder a las necesidades de la sociedad, garantizar unos servicios públicos de calidad para todos y el desarrollo de políticas de protección social a la altura de las circunstancias, así como contemplar una reforma de la política fiscal en términos de "justicia social", abordar la lucha contra el fraude y contener medidas contra la corrupción.
Urizar y Matute han criticado el "débil" Gobierno vasco del PNV que "busca ganar tiempo para esquivar su responsabilidad" poniendo así de relieve su "incapacidad y falta de voluntad". "Un Gobierno sin rumbo, a la deriva, sin propuesta, de mucho marketing, buenas intenciones y promesas vacías", han incidido.
Asimismo, han exigido al lehendakari que "se retrate" y defina "qué país quiere construir, qué modelo económico y social pretende impulsar y con quién quiere hacerlo".