Reunión en Lehendakaritza
Erkoreka apela a la 'disposición constructiva' de los partidos
El portavoz del Gobierno Vasco ha calificado de "positiva" la reunión que la mesa interinstitucional mantuvo ayer.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha deseado que los "avances" que se han producido en la mesa interinstitucional favorezcan los "consensos básicos" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, desea lograr con los partidos en el encuentro que se desarrollará esta tarde en Lehendakaritza. Por ello, ha apelado a la "disposición constructiva" de las formaciones políticas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka calificado de "positiva" la reunión que mantuvo este pasado lunes la mesa interinstitucional porque Gobierno vasco y Diputaciones siguen "avanzando conjuntamente en la concreción de los objetivos planteados".
Ha recordado que las instituciones esperan "plasmar" estos objetivos "definitivamente" en las reuniones bilaterales que se mantengan a partir de ahora así como en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que se celebrará cuando se concreten las cifras de relajación del objetivo del déficit.
Erkoreka ha considerado que "estos avances" crean "un clima "favorecedor" para que, en el encuentro de hoy, los partidos políticos "puedan avanzar también en consensos básicos de país que han sido planteados por el lehendakari" y que formulará a sus interlocutores "expresamente, sobre la mesa".
Además, ha esperado una "disposición constructiva" de los partidos políticos para "contribuir todos juntos a la salida de la crisis y a la creación de empleo".
Erkoreka ha dicho además que el diálogo con los partidos "no se agota" con la mesa de hoy. "Tiempo habrá de hacer cocina", ha dicho y ha explicado que hoy Urkullu "pondrá sobre la mesa los ingredientes fundamentales para hacer un buen guiso compartido con el resto de formaciones".
Haciendas 'comunicadas'
Preguntado por la propuesta que el PNV llevará a la mesa de hoy para que los datos tributarios de las Haciendas forales estén comunicadas "en tiempo real", Erkoreka ha subrayado la importancia de "conciliar" la lucha contra el fraude fiscal con el derecho a la intimidad de los contribuyentes.
Ha explicado que los datos fiscales de los ciudadanos están "especialmente protegidos" por la Constitución y la legislación española y que "cualquier irrupción" en este ámbito "debe estar claramente justificada".
Así, ha defendido que las haciendas forales puedan acceder a información sobre contribuyentes de otros territorios en el marco de una investigación sobre fraude, pero ha abogado por que el derecho a la intimidad "no se vea vulnerado gratuita e innecesariamente".
Por ello Erkoreka ha emplazado a los partidos a que "clarifiquen sus posiciones" y pongan "negro sobre blanco" si son favorables a que haya un acceso "libérrimo" y "caprichoso" a esta información fiscal.