Reuniones PNV-PSE
El PSE afirma que un acuerdo en fiscalidad debe llevarse al Parlamento
Redacción
Mendia ha señalado que el "protagonismo" del Parlamento Vasco en el diseño de la política fiscal es una condición "sine qua non" para los socialistas.
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que si su partido y el PNV llegan a un acuerdo sobre fiscalidad, esa reforma deberá ser refrendada por el Parlamento Vasco, que será la institución encargada de fijar las "bases" de la política fiscal de los territorios históricos.
En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia ha señalado que el "protagonismo" del Parlamento en el diseño de la política fiscal, que hasta ahora se ha dilucidado exclusivamente en las Juntas Generales, es una condición "sine qua non" para los socialistas.
La portavoz del PSE-EE ha considerado que las cuatro mesas negociadoras con el PNV sobre fiscalidad, política económica, reforma institucional y servicios públicos son igual de importantes. No obstante, ha reconocido que las de la reforma fiscal y la reactivación económica y del empleo tienen "cierta prioridad" por los plazos más cortos que hay para aprobar cambios que entren en vigor el 1 de enero.
De todas formas, Mendia ha criticado al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, por entender que "no ayuda en nada con amenazas" al decir que sin un acuerdo sobre fiscalidad será imposible pactar en las otras tres cuestiones.
En materia de impuestos, Mendia ha abogado por penalizar a las empresas con beneficios que destruyen empleo y, en cambio, reducir el tipo en Sociedades para empresas de menos de 25 trabajadores o para las que reinvierten los beneficios en empleo o I+D+i. Según ha dicho, consiste en que las empresas sean tratadas fiscalmente "en función de lo que apuesten por el país".