Plan de Paz
EH Bildu echa en falta los motivos del conflicto en el plan de paz
Redacción
Por su parte, el PP de la CAV ha apostado por que el Plan de Paz y Convivencia deslegitime especialmente a ETA y refleje un relato de una memoria veraz y no "a la carta".
El parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado hoy que su grupo echa en falta que el plan de Paz y Convivencia presentado hoy por el Gobierno Vasco se quede en las "consecuencias del conflicto" y que no vaya a las "motivaciones de esas consecuencias".
Arzuaga ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede de la Cámara de Vitoria-Gasteiz para hacer un primer análisis de este documento presentado hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que ven aspectos "altamente positivos y otros muy discutibles".
Ha reclamado que se haga una lectura "integral" de las causas y las consecuencias del denominado conflicto y ha propuesto que el objetivo final de todo el trabajo se resuma con la idea "ninguna violencia, ninguna imposición".
El parlamentario de la coalición abertzale se ha referido a lo que se define en el plan como "principio de realidad", una realidad que ha cambiado tras el cese de la violencia de ETA, pero ha considerado que en algunos aspectos no se ha dado ese cambio.
PP
El PP de la CAV ha apostado hoy por que el Plan de Paz y Convivencia deslegitime especialmente a ETA y refleje un relato de una memoria veraz y no "a la carta" que sea respetuosa y sincera con la violencia de la organización armada.
El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido en una rueda de prensa que el Plan de Paz que hoy ha presentado el lehendakari, Iñigo Urkullu, es "muy mejorable" y tiene "muchas cosas que corregir".
El PP ha conocido este documento poco antes de que Urkullu lo haya presentado públicamente, durante una reunión que los populares han mantenido en Vitoria con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
Oyarzábal ha criticado que el Gobierno Vasco les haya detallado el texto el mismo día que se ha presentado a los medios de comunicación, aunque ha anunciado que su partido presentará "muchas aportaciones" al texto durante el período de tres meses que el documento estará abierto a las sugerencias de partidos y diversos colectivos.
"Es imprescindible que el PP aporte su visión" al documento para que sea un plan que "especialmente deslegitime al terrorismo" y que cuando hable de memoria no lo haga como algo general o etéreo, sino que recoja lo que se ha sufrido por la violencia de ETA, ha indicado.