Cerrar

Caso Bárcenas

Así funciona una moción de censura

Redacción

Bilbao

La moción debe ser propuesta por al menos la décima parte de los diputados y aprobada por mayoría absoluta. Además, ha de ser constructiva, pues debe incluir un candidato alternativo.

Parlamento de Navarra. Foto: Efe

La Constitución española de 1978 establece que el mandato del partido que obtiene la mayoría en las elecciones tiene una duración máxima de cuatro años. También prevé ciertos mecanismos de renovación si a lo largo de la legislatura las condiciones políticas varían sustancialmente. Esto se debe a que el Ejecutivo se mantiene sobre la confianza del Parlamento; perdida ésta, la aplicación de su programa político resulta imposible.

Así pues, el Parlamento o un Ayuntamiento puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de una moción de censura, cuyo planteamiento y aprobación están sujetos siempre a la necesidad de una estabilidad política.

Según el artículo 113 de la Constitución española el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política al  Gobierno por la vía de la adopción, por mayoría abosoluta, de la moción de censura, que tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. En el caso de los parlamentos de las comunidades autónomas, cada una tiene su reglamento, y en el caso del Parlamento navarro, por ejemplo, en vez del 10% de los parlamentarios, requiere el respaldo del 20% (10 parlamentarios.

Entre la presentación de la moción de censura y su votación tienen que pasar al menos cinco días. Dentro de los dos primeros días se pueden presentar mociones alternativas.

En el caso de no aprobarse, quienes la hayan propuesto, no podrán presentar otra dentro del mismo periodo de sesiones. Si se aprueba la moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión y nombrará al candidato propuesto.