Dimisión
Griñán confirma que dejará la presidencia de Andalucía en agosto
Redacción
El presidente Andaluz ha aclarado que su renuncia no significa que abandone la política, ya que se mantendrá como secretario general de los socialistas andaluces.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha confirmado hoy en una comparecencia pública que dimitirá de su cargo al frente de la Junta de Andalucía a finales de agosto.
Griñán ha aclarado que su renuncia no significa que abandone la política, ya que se mantendrá como secretario general de los socialistas andaluces.
Ha explicado que se marcha por varios motivos, aunque los más "determinantes" son de carácter personal y familiar, y también ha pesado que una vez finalizado el proceso de primarias en el partido cree que hay que dar paso a un gobierno "fuerte, renovado y que permita dar estabilidad".
El presidente andaluz ha negado que el caso de los ERE fraudulentos haya pesado en su decisión, aunque ha reconocido que en lo personal le ha afectado, especialmente "todas las mentiras que se están diciendo", pese a que "no hay razones jurídicas ni jurisdiccionales para imputar al presidente de la Junta".
Susana Díaz, candidata socialista a la Junta
La consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, ratificada como candidata socialista a la Junta, ha acordado con IU mantener el pacto de coalición entre ambas formaciones en la etapa que se abre tras la renuncia de José Antonio Griñán como presidente autonómico.
"Me he reunido esta mañana con la dirección andaluza de IU y, desde la lealtad que ambas formaciones mantienen por el pacto, hemos constatado una voluntad clara y firme para agotar la legislatura", ha dicho.
En su primer discurso tras ser proclamada como candidata por el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, y recibida entre fuertes aplausos con los que se ha dado por ratificada su candidatura por aclamación, Díaz ha pedido a los militantes que apuesten con ella "por un nuevo tiempo" para darle "estabilidad" al partido y al Gobierno.