Si el PSE se autoexcluye
EH Bildu, dispuesto a seguir sólo con el PNV en la ponencia de paz
Redacción
Cree que el PSE "busca justificar su salida" en una actitud involucionista, tras decirles que ahora era posible "hablar de todo".
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, cree que el PSE-EE "busca justificar su salida" de la ponencia de paz y ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a seguir sólo con el PNV en el foro parlamentario a partir de septiembre si los socialistas se "autoexcluyen". Tras destacar que el PSE-EE se encuentra en una actitud "involucionista", ha afirmado que éste les aseguró que, si no había actividad por parte de ETA, se podía "hablar de todo", pero, después, ha demostrado que no es así.
En una entrevista concedida a Europa Press, Arraiz ha afirmado que la reclamación de la creación de una Comisión de la Verdad centrará el contenido de sus aportaciones al Plan de Paz y Convivencia, con las que tratarán de solventar "las grandes carencias" del documento del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el objetivo de lograr que haya un relato que saque a la luz "el olvido intencionado y el sufrimiento arrinconado".
El máximo representante de Sortu ha destacado "la importancia" del tema del reconocimiento de "todas las víctimas" y ha lamentado que, "en un tema tan grave" y que "causa tanto dolor", el PNV organizara el pasado miércoles un acto en la Diputación de Bizkaia, que ha calificado de "ópera bufa", en el que el PNV "se premió a sí mismo" y congregó a los damnificados para que le "aplaudieran".
Hasier Arraiz ha afirmado que su postura ante el futuro de la ponencia de paz, que se reunirá en septiembre tras su paralización a instancias de los socialistas, será "positiva, dialogante y proactiva".
Comisión de la verdad
Hasier Arraiz también se ha referido al Plan de Paz y Convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, cuya fecha para realizar aportaciones concluye el 20 de septiembre, y ha afirmado que EH Bildu centrará sus propuestas en la creación de una Comisión de la Verdad y en que se aborde "el tema de las causas y el origen del conflicto".
Víctimas
Arraiz ha destacado "la importancia" del reconocimiento de todas las víctimas y ha considerado que "hay que tener mucho cuidado con este tema" y abordarlo de forma "sumamente incluyente" para que "nadie vea su propia experiencia marginada".