Acuerdo PNV-PSE
López pide que la Cámara decida sobre fiscalidad para cerrar el pacto
Redacción
El secretario general del PSE-EE advierte al PNV que el acuerdo no es un "cheque en blanco" para los Presupuestos de 2014.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el acuerdo con el PNV "no se cerrará" si no se consigue que el Parlamento vasco decida sobre "una fiscalidad igual en este país". Además, ha advertido al PNV de que "estaría muy equivocado" si cree que el acuerdo será "un cheque en blanco" para los Presupuestos de 2014.
El líder de los socialistas vascos ha manifestado que "no es que sean difíciles las negociaciones" entre PSE-EE y PNV, sino que ambas formaciones "partían de posiciones diferentes que hay que ir acercando". "Por ejemplo, en el ámbito de la fiscalidad es evidente que el PSE-EE habíamos puesto como condición, en la lucha contra el fraude, que se conecten los sistemas informáticos de las haciendas y el PNV no quería ni oír hablar de esto. Eso necesita un recorrido de negociación", ha manifestado.
Asimismo, ha recordado que su pretensión es que el Parlamento debata y decida sobre fiscalidad, y el PNV "no lo quería". "Y tendrá que ser la Cámara la que haga un debate sobre la fiscalidad, haga las propuestas y adopte las decisiones que corresponda para tener una fiscalidad igual en este país y, mientras eso no se consiga, la negociación no se cierra", ha aseverado.
También ha indicado que hay otras cuestiones que, para los socialistas, son "irrenunciables" y sobre las que todavía debe haber una negociación "lógica". "Es verdad que, tal como van las cosas, prevemos que pueda haber avances en los primeros días de septiembre", ha asegurado.
El dirigente del PSE-EE ha advertido de que el PNV "estaría muy equivocado" si se pensara que el acuerdo que puedan suscribir en septiembre puede ser "un cheque en blanco" de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos.
En una entrevista concedida a Europa Press, López ha considerado "de chiste" que EH Bildu asegure que ve "muy difícil" que pueda apoyar el pacto que alcancen jeltzales y socialistas por considerarlo "insuficiente", porque la coalición soberanista "no sabe de qué se está hablando y ya dice que no entra". En esta línea, ha pedido a EH Bildu que no lance "ataques preventivos" y espere "a conocer la realidad de lo que hay". A su juicio, una vez que conozca el contenido del acuerdo, "tendrá muy difícil decir que no, a no ser que haga demagogia".
Asimismo, ha afirmado que Bildu se merece "mociones de censura" por "paralizar" Gipuzkoa, y le ha acusado de haber incumplido los acuerdos que alcanzó con PSE-EE en ese territorio.