Polémica
Sortu propondrá la supresión de la figura del Delegado del Gobierno
Erredakzioa
Sortu ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todos los partidos, "y en especial con el PNV", con el objetivo de lograr el "máximo consenso posible" para eliminar dicha figura.
Sortu trasladará a partir de septiembre a todos los partidos, y en especial al PNV, una propuesta para promover "la supresión" de la figura del Delegado del Gobierno en el País Vasco porque es algo "impuesto".
Los portavoces de Sortu Joxean Agirre y Amaia Izko han ofrecido en Donostia-San Sebastián una rueda de prensa en la que han hablado de los "ataques" que, a su juicio, se han producido a las fiestas de Bilbao y Llodio, tras la suspensión por los tribunales de la 'txupinera' de la capital vizcaína, Jone Artola, y del pregonero de la localidad alavesa, Pablo Gorostiaga.
Agirre e Izko comenzarán, a partir del próximo mes, las conversaciones con las diferentes formaciones políticas con el fin de llegar al "máximo consenso posible" para trabajar por la supresión de la figura del delegado del Gobierno en Euskadi. Todavía desconocen si la iniciativa se trasladará a las instituciones vascas.
Respuesta de Sortu a Munilla
Por otro lado, Joxean Agirre ha criticado la actitud del obispo de Donostia-San Sebastián, José Ignacio Munilla, y ha dicho que lo que echan "en falta es un prelado con sensibilidad hacia todas las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en Euskal Herria".
Agirre ha opinado que "Munilla sólo responde a la visión ética y política de la extrema derecha de este país, la misma que ha asesinado, torturado y negado a la nación vasca durante las últimas ocho décadas y la misma que paseaba bajo palio al dictador Franco".
"Ésa es la Iglesia que representa Munilla", ha zanjado el dirigente de Sortu.