Pacto fiscal
El PSE dice que seguirá 'haciendo oposición' al PNV aun con acuerdo
Redacción
Según Idoia Mendia, los dos partidos tienen interés en que los cambios en materia fiscal entren en vigor el 1 de enero de 2014.
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que aún quedan "flecos importantes" en los acuerdos que negocian los socialistas vascos con el PNV y ha destacado que, aunque se cierren esos pactos, su partido seguirá "haciendo oposición y control" al Gobierno de Iñigo Urkullu "en todos los campos".
Mendia ha asegurado que la intención de PSE-EE y PNV es reunirse en los últimos días de agosto "para tratar de aproximar posiciones y cerrar los últimos flecos, que para los socialistas son importantes".
Ha precisado que "el ritmo" de la negociación lo marca la modificación fiscal en estudio, ya que los dos partidos tienen interés en que los cambios entren en vigor el 1 de enero de 2014, para lo cual hay que aprobar la normativa en otoño y, por tanto, el pacto "debería estar cerrado para septiembre".
La portavoz del PSE-EE, miembro de la comisión negociadora de los socialistas con el PNV, ha indicado que el papel que debe desempeñar el Parlamento Vasco en la fiscalidad -las competencias en impuestos corresponden a las Juntas Generales vascas- ha sido precisamente uno de los puntos de mayor divergencia con el PNV, aunque ha admitido que "ha habido avances" y "se podría alumbrar un acuerdo" en el capítulo fiscal.