Posible desanexión
La Diputación dice que no necesita permiso para la consulta de Igeldo
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa ha criticado el informe elaborado por la Subdelegación del Gobierno sobre la intención de la institución de organizar una consulta sobre la desanexión del barrio de Igeldo.
La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado este jueves que "no necesita ni tutelas ni permisos" del Gobierno central para realizar consultas "no vinculantes" que le permitan conocer las opiniones de los ciudadanos antes de tomar decisiones.
La Diputación ha criticado, en un comunicado, el informe elaborado por la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa sobre la intención de la institución foral de organizar una consulta sobre la desanexión del barrio de Igeldo de Donostia-San Sebastián.
En dicho informe, hecho público hoy por el PP de la capital guipuzcoana, la Subdelegación sostiene que la Diputación debe obtener la autorización del Gobierno para celebrar una consulta con carácter "vinculante".
En su respuesta la institución foral rechaza el informe, al tiempo que admite que no precisa el permiso para "consultas no vinculantes", mientras que la Subdelegación se refiere a la necesidad de una autorización para los referendos "vinculantes".
"Es absolutamente falso que necesite la autorización de España para llevar a cabo una consulta en Igeldo", ha indicado la Diputación, que ha asegurado que "seguirá adelante con el proceso de participación ciudadana tal y como estaba previsto, ya que desde el Gobierno foral creemos en la democracia directa y en el respeto al derecho a decidir de la ciudadanía".