Congreso de los Diputados
PNV propone una reforma para limitar el poder de la mayoría absoluta
Redacción
Los jeltzales han registrado una proposición para impedir que un solo grupo, aunque tenga mayoría absoluta, pueda vetar el debate en sesión plenaria de iniciativas avaladas por toda la oposición.
El PNV ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara para impedir que un solo grupo parlamentario, aunque tenga mayoría absoluta, pueda vetar el debate en sesión plenaria de iniciativas avaladas por toda la oposición.
Con su iniciativa, los nacionalistas vascos buscan "asegurar una mayor equidad en la toma de decisiones" mediante dos modificaciones puntuales de los artículos relativos a la confección de los órdenes del día.
En concreto, proponen que "en ningún caso" se podrá rechazar la inclusión de una iniciativa en el orden del día con la negativa de un solo grupo parlamentario si los demás lo piden y que "la mayoría válida para alterar el orden del día del Pleno sea la conformada por al menos dos grupos parlamentarios".
Para el PNV, resulta "inaceptable y antidemocrático que el PP pueda rechazar a su antojo cualquier iniciativa que no le convenga". "La mayoría unipartidista del PP bloquea sistemáticamente las iniciativas de la oposición y eso empobrece gravemente el debate parlamentario y el valor de la propia institución", sostienen.