Consulta de autodeterminación
Mas se dice que celebrará en 2014 una consulta bajo 'un marco legal'
Redacción
El presidente Artur Mas ha indicado que la consulta deberá estará "acordada por el Estado o como mínimo tolerada por el Estado".
El presidente catalán y líder de Convergència, Artur Mas, ha reafirmado su compromiso ante el Consell Nacional de su partido, CDC, de celebrar en 2014 una consulta de autodeterminación bajo "un marco legal", que esté "acordada por el Estado o como mínimo tolerada por el Estado".
Ante los cuadros de su partido en el Consell Nacional de CDC, reunido en Bellaterra (Barcelona), Mas ha dibujado su "camino" u hoja de ruta: acordar antes de final de año y con el máximo consenso posible la fecha y la pregunta o preguntas de la consulta, celebrar dicho referendo en 2014 bajo un marco legal estatal o catalán y, "si se nos niega la voz y el voto", unas elecciones plebiscitarias que equivalgan a una consulta de autodeterminación.
Mas ha hecho estas afirmaciones también en castellano, para tratar de evitar interpretaciones "simplistas e interesadas" que podrían poner en duda su voluntad de celebrar una consulta en 2014, un idioma poco habitual en un Consell Nacional de CDC y que ha tenido por objetivo los medios de comunicación de ámbito estatal.
En todo caso, Mas ha recibido una fuerte ovación de los cuadros de su partido cuando, al inicio de su discurso, ha confirmado su voluntad de celebrar la consulta en 2014, después de que esta semana hablase de elecciones plebiscitarias en 2016.