Preacuerdo entre PNV y PSE
PNV y PSE estiman que la reforma fiscal reportará 1.500 millones extra
David Pérez | eitb.com
Ambas formaciones han cerrado cuatro "acuerdos de país" que incluyen, entre otras cuestiones, un plan de empleo dotado con 6.290 millones de euros.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El PNV y el PSE-EE han cerrado esta mañana cuatro "acuerdos de país" en fiscalidad y reactivación económica con los que ambas formaciones esperan recaudar 1.500 millones de euros extra durante los próximos tres años.
El preacuerdo, que también se centra en la reforma de la arquitectura institucional vasca y el modelo social, deberá ser ratificado por los órganos directivos de ambos partidos para que el próximo lunes sea firmado por los máximos representantes del PNV, Andoni Ortuzar; y del PSE-EE, Patxi López; con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Entre otras cuestiones, PNV y PSE han pactado impulsar un Plan de reactivación económica y empleo dotado con 6.290 millones y acometer una reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude.
Las comisiones políticas de jeltzales y socialistas se han reunido esta mañana en el Parlamento Vasco para cerrar los últimos flecos, tras un intenso fin de semana de negociaciones, que han desembocado en el texto "Bases para Acuerdos de País en Beneficio de la Ciudadanía Vasca".
Estos acuerdos suponen el mayor grado de entendimiento alcanzado entre estos partidos desde los pactos de legislatura y coaliciones de gobierno que rubricaron entre los años 1985 y 1998.
Los acuerdos de país
El Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016 acordado por ambas delegaciones estará dotado con 5.740 millones de euros, de los que 1.860 millones de euros corresponderán a avales y garantías. También se añadirán el 50% de las dotaciones correspondientes al Gobierno Vasco provenientes de la reforma fiscal, lucha contra el fraude y de otras medidas recogidas en este documento. Esta cantidad ascenderá a 550 millones. En conjunto, el volumen total de recursos afectos a dicho plan ascendería a 6.290.
En materia de fiscalidad y lucha contra el fraude, los dos partidos han acordado una serie de medidas que están siendo perfiladas en un anexo al acuerdo firmado hoy y que será presentado en los próximos días.
Jeltzales y socialistas se han comprometido asimismo a que el Parlamento Vasco debata y acuerde las líneas básicas de la fiscalidad y que esos acuerdos se trasladen después a las Juntas Generales de cada Territorio Histórico, ya que son las instituciones con competencias en esta materia.
Los dos partidos han establecido también la creación de una Comisión de Lucha contra el fraude fiscal y la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las tres haciendas.
PNV y PSE han estimado que con la reforma y la lucha contra el fraude se dispondrá de ingresos y recursos extra de 1.500 millones de euros entre 2014 y 2016.
En cuanto a la revisión de la arquitectura institucional vasca y la reforma de la administración, se incluye una actualización y modificación de la LTH antes de finalizar 2015 y la aprobación de una nueva Ley Municipal en 2014 y de una nueva Ley de Función Pública Vasca, también prevista para el próximo año.
En materia de bienestar, el texto incluye la aprobación de un Decreto de Cartera de Servicios Sociales y un pacto "por la sostenibilidad presente y futura" del sistema de protección social.
PNV y PSE niegan que sea un pacto de legislatura
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, y la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, han comparecido por separado en una rueda de prensa tras el preacuerdo suscrito este lunes entre ambas formaciones.
En ese sentido, Joseba Egibar ha manifestado que este pacto no es un acuerdo de legislatura para dar estabilidad al Gobierno Vasco y que, tampoco está "obligatoriamente ligado" a las negociaciones para aprobar los Presupuestos de 2014.
No obstante, ha considerado que este entendimiento puede ser "un mojón" a partir del cual se puedan dar nuevos "pasos" en la colaboración entre ambas formaciones. Asimismo, ha destacado que supone un "desbloqueo" de la situación existente y que "allana el camino" ante la negociación sobre las cuentas del próximo año.
Por su parte, Idoia Mendia ha coincidido en rechazar que se trate de un acuerdo de legislatura, pese a lo que ha reconocido que a partir de ahora se crea "un clima diferente" de cara a las conversaciones sobre los Presupuestos.
De todas formas, ha advertido de que el pacto no condicionará la labor de oposición del PSE.