Acuerdo PNV-PSE
Urkullu aboga por extender un acuerdo que 'favorece la estabilidad'
Redacción
Subraya que, en solo nueve meses, dos partidos han "intercambiado su posición de gobierno y oposición" y ahora "están planteando un gran acuerdo de país".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el pacto entre PNV y PSE-EE es un acuerdo entre "diferentes" que va a favorecer la estabilidad político-institucional de Euskadi y ha expresado su compromiso de trabajar para extenderlo.
En el transcurso del acto de inauguración del curso de la UPV/EHU, ha destacado, tras alcanzarse este preacuerdo entre ambas formaciones, que están avanzando "a buen ritmo" porque, en solo nueve meses, dos partidos han "intercambiado su posición de gobierno y oposición" y ahora "están planteando un gran acuerdo de país".
"Quiero poner en valor la mirada al futuro que este acuerdo representa", ha añadido.
Urkullu ha indicado que en nueve meses el Gobierno Vasco ha cumplido "su compromiso" y, tras evitar los "reproches y recriminaciones", ha preferido "mirar hacia adelante y contribuir a cimentar acuerdos".
Tras destacar alguno de los contenidos del preacuerdo como la reforma de la fiscalidad para lograr "la equidad" o las medidas de reactivación económica, ha indicado que se ha avanzado en el pacto porque estaban de acuerdo en que "hay que avanzar todos juntos".
"Máximo empeño"
Urkullu ha expresado su compromiso de trabajar para extender este acuerdo y ha afirmado que pondrá el "máximo empeño" para que "tenga reflejo en el máximo acuerdo institucional".
Asimismo, tras aludir a que las principales instituciones vascas están gobernadas en minoría, ha trasladado su compromiso de favorecer "la estabilidad económica presupuestaria e institucional a partir de 2014".