PACTO PNV-PSE
UPyD: 'El pacto PNV-PSE busca salvaguardar sus intereses partidarios'
Redacción
Gorka Maneiro critica que el pacto "no cuestione que la fiscalidad siga fragmentada y en manos de las Juntas Generales".
El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro ha criticado el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE sobre la reforma fiscal. Maneiro sospecha que "el pacto pretende preferentemente salvaguardar sus intereses partidarios y evitar que nada importante cambie".
En un comunicado, ha advertido de que "no necesitamos maquillajes ni reformas cosméticas para evitar que cambie lo que debe radicalmente cambiarse, sino una modernización profunda y radical del sistema institucional del País Vasco y de sus estructuras más arcaicas y obsoletas".
"Desde luego, no van a cuestionar que la fiscalidad siga fragmentada y en manos de las Juntas Generales de los Territorios Históricos, por lo que seguiremos pidiendo que las competencias fiscales pasen de las Juntas Generales de los Territorios Históricos al Parlamento vasco, cosa que este pacto descarta", ha criticado.
El parlamentario vasco de UPyD ha exigido que la reforma del entramado institucional "sea radical y profunda y conlleve a su vez la reforma profunda de la Ley de Territorios Históricos (LTH), que la reducción de la administración paralela, creada durante años por el PNV y mantenida por PSE y PP sea drástica y que la lucha contra el fraude sea implacable".
Tras conocer el acuerdo alcanzado entre los dos partidos, Maneiro ha declarado que "Euskadi necesita un pacto para garantizar más igualad y más bienestar para los ciudadanos vascos, no para evitar que nada importante cambie, sino para impulsar los grandes cambios que Euskadi necesita".
"Estaremos vigilantes y seremos exigentes para que se impulsen las reformas que Euskadi y los ciudadanos vascos necesitamos, las mismas que los grandes partidos políticos han evitado siempre", ha añadido.