Hubo cinco heridos
Se elevan a 12 los detenidos por el ataque a la sede de la Generalitat
Redacción
Los ultraderechistas que atacaron la sede y agredieron a las personas que allí se encontraban entre gritos de "Cataluña es España" también arrojaron 'gas pimienta' dentro del local.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Seis ultraderechistas han sido arrestados en relación con el ataque anoche a la librería Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat en la capital, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada de Cataluña y que se saldó con cinco heridos leves. Posteriormente, otras 6 personas implicadas en el ataque se han entregado a la Policía Nacional, con lo que el número de detenidos se eleva a 12.
La Policía Nacional ha informado en su cuenta oficial de Twitter de las primeras seis detenciones, que se producen horas después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijese que las fuerzas de seguridad trabajaban ya "sobre una pista muy segura" y calificase el suceso de "bárbaro atentado".
Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos, cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, han sido trasladados a la Brigada Provincial de Onformación donde se siguen gestiones para el esclarecimiento definitivo de los hechos.
Además, expertos policiales han determinado en una primera inspección del centro cultural Balnquerna que en su interior se arrojó gas vesicante, conocido popularmente como 'gas pimienta'.
La operación policial continúa abierta y se esperan más detenciones, ya que en los incidentes participaron un grupo de entre quince y veinte personas.
Delitos de los que se les acusa
La Policía ha acusado de cuatro delitos a las 12 personas detenidas como presuntos autores del ataque ocurrido anoche en la librería Blanquerna de Madrid, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada de Cataluña, en la que se produjeron cinco heridos leves.
Fuentes policiales han informado a Efe de que los detenidos están acusados de lesiones, desordenes públicos, daños y un delito contra los derechos fundamentales y lesiones.
El ataque
Un grupo de personas con banderas españolas preconstitucionales y símbolos de grupos ultraderechistas irrumpió anoche en el centro Blanquerna profiriendo gritos de Cataluña es España y tras agredir a algunos de los asistentes, entre ellos varios diputados, y lanzar gases irritantes, arrancaron la senyera que presidía el acto.
Cinco personas resultaron heridas leves en el incidente, tres de las cuales fueron trasladadas a los hospitales Ramón y Cajal y Doce de Octubre, y otras dos dadas de alta tras ser atendidas en el lugar de los hechos.