Pacto fiscal
EH Bildu: 'El acuerdo tiene poco de país y mucho de mirar a Madrid'
Redacción
El PP vasco ve 'posible' la incorporación de su partido al pacto fiscal. 'Sería bueno para todos', ha subrayado la presidenta Arantza Quiroga.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha considerado que el acuerdo económico firmado entre PNV y PSE "tiene poco pacto de país y mucho de mirar a Madrid y de resolver cuestiones internas de un partido y otro".
"La fotografía de hoy en Lehendakaritza tiene apariencia de aquellas fotografías de los gobiernos de (José Antonio) Ardanza. Ojalá pudiera llegarse a una representatividad más amplia, aunque para ello deberían cambiar elementos sustanciales e incorporarse elementos de justicia social", ha dicho.
Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha dicho ver "posible" una incorporación de su formación al pacto fiscal. En sus palabras, además de "ser bueno para todos", la suma del Partido Popular a este acuerdo "daría otra dimensión a la política vasca".
"Es verdad que va a ser complicado, pero hay que intentarlo", ha asegurado Quiroga, al tiempo que ha insistido en que con la incorporación del PP al acuerdo la sociedad vasca ganaría "una gran estabilidad para poder afrontar una situación complicada".
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha opinado que el pacto supone la "renuncia del PNV a hacer un camino propio" y, en aras a lograr una estabilidad institucional, busca que no cambien las políticas que han generado la actual crisis económica.
"En el sector público todo va a seguir empeorando porque se opta por aumentar la jornada, por precarizar aún más las condiciones laborales, por recortar y empeorar la calidad del servicio", ha advertido Etxaide.