Aprobado ayer
Euskadi estudia no aplicar el 'copago' a las farmacias de hospitales
Redacción
El Gobierno Vasco se encuentra estudiando "medidas legales" para no aplicar el copago por medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Gobierno Vasco ha considerado hoy inadecuada la orden del Ministerio de Sanidad para aplicar un nuevo "copago" por los medicamentos que se dispensan en las farmacias de hospitales y ha anunciado que está estudiando medidas legales para no aplicar esta medida en Euskadi.
Con esta medida publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Sanidad establece que los pacientes no ingresados en hospitales deberán asumir una aportación por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias para tratar enfermedades graves o crónicas, con un máximo de 4,2 euros por envase.
Estos medicamentos hasta hora eran de dispensación gratuita y se dirigían a enfermos con hepatitis C, distintos tipos de cáncer, VIH y artritis, entre otras muchas enfermedades crónicas.
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha criticado, durante una presentación en Vitoria-Gasteiz de la campaña antigripal, que se haya publicado dicha orden sin informar previamente de la misma a las comunidades autónomas. Ha señalado que durante los cuatro consejos interterritoriales de Salud en los que ha participado, el último el pasado sábado en Barcelona, el Ministerio de Sanidad no ha informado sobre esta medida, algo que "llama poderosamente la atención".
Ha insistido en que el Gobierno Vasco desconocía la publicación de esta medida y ha anunciado que esta misma mañana los departamentos vascos de Salud y de Justicia están "en contacto" para intentar que la orden no se aplique en Euskadi.