Tras las aportaciones
El Gobierno Vasco aprobará el Plan de Paz en noviembre
Redacción
Este viernes concluye el plazo de los diferentes grupos parlamentarios para presentar sus aportaciones. El PP no presentará enmiendas parciales y EH Bildu ha presentado un informe de 17 páginas.
El Ejecutivo vasco aprobará el próximo mes de noviembre, en Consejo de Gobierno, su Plan de Paz y Convivencia, después de que este viernes concluya el plazo de los diferentes grupos parlamentarios para presentar sus aportaciones.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado esta misma mañana que el Ejecutivo "tendrá en cuenta" las alegaciones planteadas por las diferentes formaciones políticas para desarrollar un documento que puedan utilizar los grupos.
El máximo representante del Gobierno vasco no ha ocultado, en ningún momento, que su intención sería que se lograra, en torno a esta cuestión, un acuerdo 'a cuatro' entre las cuatro grandes sensibilidades políticas representadas en el Parlamento: PNV, PSE, EH Bildu y PP.
EH Bildu
El grupo parlamentario de EH Bildu ha apurado el plazo para presentar sus aportaciones y, en ellas, ha criticado que el Plan de Paz sitúe la acción de ETA "como si fuera el único hacedor de todas las violencias, olvidando las todavía presentes iniciativas violentas del Estado" y ha mostrado su disposición para llegar a un "acuerdo democrático de convivencia" que posibilite "un recorrido hacia una paz integral y una plena convivencia democrática".
PSE
El secretario de Organización del PSE, Rodoldo Ares, ha recordado que el PSE, en sus 25 alegaciones, ha transmitido "una propuesta muy concreta" que "fija cuáles deben ser los objetivos del Plan de Paz", y que tienen como "objetivo básico" conseguir que ETA "desaparezca definitivamente y se disuelva sin ninguna contraprestación".
PP
Este mismo viernes, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha explicado que su partido no presenta enmiendas parciales al texto porque supondría entrar "en el juego" del Gobierno, algo que considera "tremendamente equivocado".
UPyD
UPyD, que planteó sus alegaciones en agosto, considera que el documento equipara "a víctimas y verdugos", obvia que ETA no se ha disuelto y que la izquierda abertzale "no ha condenado sus crímenes".