Plan de Paz y Convivencia
AI valora positivamente el Plan de Paz pero pide concreciones
M. Mayo | Radio Euskadi
En un documento, al que ha tenido acceso EITB, la organización Amnistía Internacional ve positivo que el Plan de Paz y Convivencia recoja el derecho a la reparación de todas las víctimas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El pasado viernes terminó el plazo para que partidos y colectivos y agentes sociales entregaran al Gobierno Vasco sus aportaciones al Plan de Paz y Convivencia. Una de las organizaciones que ha hecho llegar sus mejoras es Amnistía Internacional que en un documento al que ha tenido acceso EITB valora positivamente el plan aunque reivindica mayores concreciones en algunas materias.
Amnistía internacional ve positivo que el plan del Gobierno Vasco recoja el derecho a la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas y que se incluya también a quien sufrido vulneraciones por parte de agentes del Estado. También valora que se hayan incluido expresamente a personas desaparecidas, víctimas de la tortura y malos tratos por parte del Estado. Asimismo, valoran que se vaya a hacer un informe independiente sobre la incidencia de la tortura y se adopten medidas de reconocimiento y prevención. Eso sí, piden más concreción sobre cómo se va a actuar en esta cuestión.
Respecto al presente, Amnistía Internacional recuerda al Ejecutivo vasco que cualquier medida que se quiera desarrollar en materia penitenciaria requerirá de la colaboración y búsqueda de soluciones conjuntas con el Gobierno español.
AI da la bienvenida al compromiso social de la Ertzaintza por los derechos humanos, pero pide más detalle para que sea efectivo. La organización pide además a la Ertzaintza que no practique la incomunicación en las detenciones que efectúe.
Amnistía internacional echa en falta que en el plan no haya mecanismos para que los agentes de los cuerpos de seguridad que hayan realizado abusos y violaciones rindan cuentas. No se incluye, recogen en su documento, un mecanismo independiente e imparcial de investigación de denuncias de torturas y malos tratos.
Finalmente, la organización recuerda la importancia que hay en la educación en derechos humanos y pide al Gobierno Vasco que los mantenga en sus planes educativos.