Cerrar

'The Wall Street Journal'

Rajoy: 'Una Cataluña fuera de la UE sería absolutamente disparatado'

Redacción

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto "poner al día nuestra Constitución para mantener la unidad de España".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Imagen de archivo: EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no se imagina a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE), una posibilidad que ha tildado de "absolutamente disparatada" en una entrevista que publica hoy The Wall Street Journal.

"Yo soy español, creo que a todos nos va mucho mejor (dentro de España)", ha dicho Rajoy, antes de añadir: "No me figuro a Cataluña fuera de UE, sería algo absolutamente disparatado".

Durante la entrevista, en la que también se ha referido a la situación económica y política del país, Rajoy ha dicho que no le gusta especular con dificultades que aún no se han presentado, pero ha advertido a Mas acerca de hacer algo inconstitucional.

Dirección contraria

"Yo voy a Europa a discutir de unión bancaria o unión fiscal o más mercado común, y de repente aquí hay quien está hablando de recorrer el camino en dirección contraria", ha dicho.

Según Rajoy, la idea de Mas de separar Cataluña de España va "contra la evolución natural del mundo", que no consiste en levantar fronteras, sino en todo lo contrario.

Para ilustrar esta idea, narró cómo durante su niñez en un pueblo gallego, a principios de los 60, los periódicos de Madrid llegaban dos días después de su publicación.

"Y ahora", ha dicho señalando al teléfono móvil, "coges un aparato como este y la información llega al minuto. Y es lo más natural del mundo. Y contra eso no se puede ir".

Cambiar la Constitución

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy que, tras el "frenesí" de ofertas de pactos sobre Cataluña que ha habido en las últimas horas, "ahora ponga cada uno su proyecto encima de la mesa".

Rubalcaba, que ha reivindicado en una entrevista en Onda Cero que él fue "el primero" que propuso "dialogar con todo el mundo" como receta para resolver el problema de Cataluña.

El líder del PSOE también ha subrayado que el expresidente Felipe González avaló ayer su propuesta de reforma de la Constitución para ir a un modelo federal: "Lo que Felipe y yo proponemos es poner al día nuestra Constitución para mantener la unidad de España", ha afirmado.

Noticias (3)