Entrevista
Garitano: 'El acuerdo entre PNV y PSE-EE oculta un pacto de Estado'
Manu Giménez / eitb.com
Según el diputado general de Gipuzkoa, jeltzales y socialistas han vuelto "a la época de Ardanza y Ramón Jauregui".
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha denunciado que el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE en fiscalidad esconde un "pacto de Estado", y que mira a próximas citas electorales.
Según ha explicado Garitano en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el PNV y el PSE-EE "han vuelto a la época de Ardanza y Ramón Jauregui", y han hecho un pacto de estado, "un pacto estratégico".
"El Estado español tiene muchos problemas, las reivindicaciones nacionalistas de Cataluña y Euskal Herria entre otros. Por eso, el Gobierno español ha presionado a los jeltzales y los ha empujado a hacer un pacto estratégico", ha añadido el dirigente guipuzcoano.
Por todo ello, y porque se trataría de dar "marcha atrás" en fiscalidad y construcción nacional, Garitano cree que Bildu "nunca" apoyará el pacto PNV-PSE.
Relación con el PNV
Al ser preguntado sobre si la relación con el PNV ha empeorado, el diputado general ha respondido que los jeltzales se sienten "muy incómodos" durante muchos momentos, porque la Diputación "evidencia que la gestión de los anteriores dirigentes no era correcta".
En ese sentido, ha recordado la deuda de 900 millones de euros que dejaron en Bidegi, y ha subrayado que los peajes, que pondrán en marcha a partir de octubre de 2014, son consecuencia de la mala gestión del gobierno anterior.
"Hay que empezar a pagar esa deuda, y no queremos que sea para la Diputación, porque traería una disminución del presupuesto y un recorte en políticas sociales. Por eso, hemos propuesto que se pague a través de los peajes. El que esté en contra de esa medida, que explique la razón o proponga otro sistema", ha añadido.
Además, Garitano ha dicho claro que "la mayoría de guipuzcoanos" no pagará peaje, "solo los transportistas", ya que las leyes europeas impiden hacer excepciones con los transportistas.
Obras de Deskarga
En referencia a la retirada del contrato que mantenía la Diputación con la empresa Aballa en las obras de descarga tras la muerte de un trabajador, Garitano ha explicado que se trata de una medida provisional porque sospechan de que la empresa "incumple las condiciones laborales".
Además, ha subrayado que han tomado medidas para que los sindicatos puedan realizar trabajos de control en las obras.