Operación contra Herrira
El Gobierno Vasco abre diligencias sobre la carga policial de Hernani
Redacción
En la carga resultó herida una senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, que ya ha anunciado que presentará una denuncia por loa ocurrido.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Gobierno Vasco ha acordado la apertura de diligencias internas para conocer lo ocurrido este lunes en la concentración de Hernani en repulsa en la operación contra Herrira, en la que resultó herida la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal al recibir un golpe en la cabeza, al parecer, por parte de la Ertzaintza. Por su parte, Mendizabal ha anunciado ya que denunciará los hechos.
El Ejecutivo vasco evaluará "qué es exactamente lo que ha ocurrido a efectos de, en su caso, determinar las responsabilidades pertinentes", según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo del Gobierno, Erkoreka ha afirmado que "esto se produce automáticamente siempre que la actuación de la Ertzaintza desemboca o produce lesiones en las que emanan sangre". "Por tanto, la Ertzaintza va a iniciar ya esta diligencia interior para planificar lo ocurrido y, en su caso, determinar las responsabilidades que puedan concurrir", ha añadido.
Denuncia de Amalur Mendizabal
Por su parte, Amalur Mendizabal ya ha anunciado que denunciará los hechos y ha criticado que pese a que ella se identificó en todo momento se le negó el número de placa del agente.
Mendizabal ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz, junto con varios miembros del grupo de EH Bildu en la Cámara.
La senadora ha relatado que ayer se encontraba en la concentración en protesta por el registro de la sede de Herrira, detrás del cordón policial, cuando, en el momento en el que la Guardia Civil iniciaba el abandono del lugar se produjo una carga de la Ertzaintza, que controlaba el perímetro.
Mendizabal ha contado que en esos momentos de tensión, se identificó ante la Ertzaintza como senadora y que un agente hizo amago, en dos ocasiones, de golpearla. Poco después, recibió el porrazo en la cabeza de manera inesperada y que, según ha contado, no le dio tiempo ni de hacer el gesto instintivo de protegerse. La senadora cayó al suelo y, según ha afirmado hoy, volvió a recibir varios golpes en el cuerpo.
Mendizabal ha asegurado que solicitó el número de placa del agente y que la única respuesta que recibió por parte de los ertzainas es que ya se había llamado a una ambulancia.
EH Bildu pide la comparecencia de Beltrán de Heredia
El parlamentario de EH Bildu en el Parlamento Vasco Julen Arzuaga ha anunciado que su grupo ha solicitado la comparecencia en la Cámara de la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, no para que de su versión de lo sucedido, sino para que explique "cuáles son las medidas disciplinarias que va a adoptar contra el mando que dio la orden de llevar a cabo la carga indiscriminada" y contra el agente que propinó el golpe a la senadora.