Delitos económicos
Euskadi creará una 'inteligencia policial' para combatir la corrupción
Redacción
La consejera de Seguridad ha adelantado que ese nuevo dispositivo luchará de manera "implacable" contra los delitos económicos y la corrupción.
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha adelantado que en el seno de la Ertzaintza se va a desarrollar una "auténtica inteligencia policial eficaz" para luchar de manera "implacable" contra los delitos económicos y la corrupción.
El portavoz parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado hoy en el pleno de control a la consejera por las quejas vertidas por la Fiscalía del País Vasco en relación a la falta de medios para investigar la corrupción.
En este sentido, ha acusado al Gobierno Vasco de "no hacer todo lo que puede y debe para luchar contra la corrupción", lo que implica que "impulsa una especie de impunidad".
Ante estas acusaciones, la consejera ha reconocido que faltan medios para luchar contra los delitos económicos, pero ha precisado que los policiales son sólo una parte de todos los implicados en esta tarea.
Así, Beltrán de Heredia ha asegurado que su Departamento no ha recibido ninguna queja formal por parte de jueces o fiscales porretrasos en la investigación de casos que pudiesen ser achacables únicamente a motivos policiales.
Por ello, ha opinado que las causas de que estas investigacionesse prolonguen en el tiempo hay que analizarlas "caso por caso". Además, ha avanzado que dentro del Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2016 se van a "llevar al máximo las funciones deinvestigación e información" de la Ertzaintza, con el fin dedesarrollar "una auténtica inteligencia policial eficaz en la persecución implacable de todos tipo de delitos económicos".
En la actualidad, ha señalado que los ertzainas especializados eneste tipo de delitos no trabajan solos, sino apoyados por agentes especializados en informática y en otras tareas. Asimismo, ha recordado que el juez instructor es el responsable directo de las operaciones policiales y ha defendido que el sistema funciona con "absoluto rigor y transparencia porque los agentes asignados sólo atienden a los requerimientos del juez"