Lasa y Zabala
José Amedo: 'El GAL cumplió su función'
N. V. | eitb.com
José Amedo, condenado a 108 años de cárcel por estar detrás de varias acciones de los GAL, achaca el ensañamiento con Lasa y Zabala a la "presión a la que estaban sometidas las fuerzas de seguridad"
Your browser doesn’t support HTML5 video
José Amedo, expolicía condenado a 108 años por estar detrás de varias acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación, cree que el ensañamiento que sufrieron los miembros de ETA huidos Joxean Lasa y Joxi Zabala se debió a "la presión a la que estaban sometidas las Fuerzas de Seguridad del Estado en aquel momento. Creo que había en ellos una humana sensación de revancha".
Respecto a la acción del grupo parapolicial, cuya acción provoco 27 muertes en los cuatro años que estuvo activo, desde 1983 a 1987, dice en declaraciones que recoge el programa de ETB '20 minutos' que, aunque su acción es "cuestionable ética y moralmente, el grupo cumplió su función, aunque son hechos que no se debían haber producido nunca". "No volvería a implicarme en una situación de este calibre", ha añadido.
En opinión de Amedo, "la sociedad, por la impotencia ante el proteccionismo que daba ETA a Francia, sí aplaudía en su mayor parte las actividades de los GAL, sin duda".
Joxean Lasa y Joxi Zabala, miembros de ETA fugados al otro lado de la muga, fueron secuestrados, torturados y asesinados por Julen Elgorriaga, Enrique Rodríguez Galindo, Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo. Los tribunales les impusieron a los tres una pena de un total de 365 años en el año 2000, pero hoy día ninguno de los tres se halla en prisión.