Cerrar

Audiencia Nacional

Karmelo Landa: 'El Gobierno no acaba de asimilar que la IA es legal'

Redacción

El juicio por la presunta financiación a ETA a través de las 'herriko tabernas' comienza once años después de que el juez Baltasar Garzón empezara a instruir el sumario.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa ha reclamado a la Audiencia Nacional que absuelva a los 36 acusados en el juicio por financiar a ETA a través de un centenar de 'herriko tabernas' por ser "otro macroproceso político" y ha expresado tener la impresión de que "el Gobierno del PP no ha asimilado que la izquierda abertzale ya es legal".

Landa se ha expresado así a las puertas de la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid), acompañado por los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Maite Ariztegi y Jon Iñarritu y varios de los acusados que portaban una pancarta de grandes dimensiones en la que se podía leer 'Libre'.

"Nuestro deseo es volver a Euskal Herria a continuar trabajando por el proceso de paz, porque tengamos más pronto que tarda un marco de paz y de democracia, que es en lo que estamos trabajando la izquierda abertzale desde hace tiempo", ha afirmado Karmelo Landa.

En su opinión, la Audiencia Nacional vive esta semana una "inusitada" actividad celebrando "macroprocesos de marcado carácter político", como el seguido contra los presuntos miembros de Segi o el que se inicia este miércoles por la financiación de ETA a través de 'herrikos'. "Alguien tendrá que explicar por qué ahora hay este interés en montar estos macroprocesos", ha añadido.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca Julen Arzuaga ha  denunciado que el juicio es "inaceptable y escandaloso", por la "absoluta falta" de actividades delictivas que se puedan imputar a los procesados.

Arzuaga ha realizado estas declaraciones durante una concentración de los 21 parlamentarios de la coalición 'abertzale' frente a la sede de la Cámara vasca, en Vitoria-Gasteiz, en la que han mostrado una pancarta contra la Audiencia Nacional y los "juicios políticos".

Hoy el arranca el juicio

Con dos horas de retraso, finalmente ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio sobre la supuesta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', once años después de que el juez Baltasar Garzón empezara a instruir el sumario y tras la exclusión de este proceso del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por estar ya condenado por el caso Bateragune.

En el juicio, que está previsto que se prolongue hasta febrero en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), se sentarán en el banquillo 36 acusados por un delito de pertenencia a banda armada.

Entre ellos destacan los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach (actual dirigente de la coalición EH-Bildu, que previsiblemente declarará hoy) y Rufi Etxeberria, para los que la Fiscalía pide doce años de cárcel, los mismos que había solicitado, antes de excluirlos de este proceso, para Otegi, José Luis Elkoro, Josefa Mikel Garmendia y Josu Imanol Cortázar Pipaón.

El fiscal Vicente González Mota solicita diez años de cárcel para otros veinte miembros de la formación ilegalizada por un delito de integración en ETA, mientras que para los imputados restantes reclama ocho años de prisión por colaboración.

2002-2010

El juez Baltasar Garzón abrió este sumario en 2002, en 2008 lo concluyó y en 2010 la Fiscalía remitió a la sección segunda de la Audiencia Nacional, a la que corresponde juzgar estos hechos, el escrito de acusación contra los exdirigentes de Batasuna.

Pese a que eran 43 los procesados dentro de esta causa, el fiscal, tras excluir a cuatro de ellos, acusa ya solo a 36, ya que Jon Idigoras murió en 2005; Juan Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, permanece huido y Jon Salaberria está preso en Francia desde mayo de 2008.

Noticias (3)

Vídeos (3)

Más información (1)